Urkullu dice que su partido "no admite la corrupción"

Iñigo Urkullu (PNV)
EP
Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 15:01


ZERAIN (GIPUZKOA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó este sábado que su partido "no admite la corrupción" y quiso dejar claro que el PNV no es el imputado en el presunto caso de corrupción en el que están imputadas ocho personas vinculadas al partido jeltzale. Tras asegurar que la formación ha dado una "lección ejemplar" de la gestión de la situación, defendió también la presunción de inocencia de los ocho afectados.

Urkullu realizó estas manifestaciones en la localidad guipuzcoana de Zerain, donde acudió para participar en el Egi Eguna (Día de las Juventudes del PNV).

En su intervención, se refirió a la situación creada tras la imputación de ocho personas vinculadas al PNV por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, que ha supuesto la dimisión de dos de los detenidos, el diputado de Admnistración Local, Alfredo de Miguel, y el miembro del ABB del PNV, Aitor Telleria.

Urkullu aseguró que se ha dado "una lección ejemplar", entre todos, en la gestión de esta situación en lo referente al Partido. Tras expresar su reivindicacion de la presunción de inocencia, aseguró que, "en ningún caso", el partido no es el imputado.

Por ello, indicó que, para una "mejor defensa" de los imputados que han ostentado cargos o responsabilidades en nombre del partido, han dimitido de sus responsabilidades.

"Las personas y el Partido. Preservar ambos ámbitos. Presunción de inocencia e inocencia. Lo hemos hecho así, porque así ha sido, es y debe seguir siendo en nuestro partido. El valor de la honestidad y la honradez está por encima de todo. No admitimos la corrupción. No admitimos la mala práctica en nombre de la política", señaló.

Urkullu indicó que, si hay imputación, "no hay discusión sobre el proceder hasta que se aclaren los hechos". Por ello, defendió que el copromiso del PNV es "honradez y transparencia".

Por otra parte, manifestó que han dado "todos los pasos" y ahora dan "un paso más adelante" para pedir "cautela social" y que se respete la presunción de inocencia de las personas.

"Porque habiendo hecho lo que había que hacer en el caso de quienes tenían responsabilidades políticas, hablamos ya de la presunción de inocencia a la que todas las personas tienen derecho. Que quede grabado para siempre. La honorabilidad y la trayectoria de nuestro partido, la limpieza en la práctica política es nuestra responsabilidad y deber. Máxima vigilancia y tolerancia cero", concluyó.