BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denuncia que al PSE-EE sólo le interesa la denuncia de los supuestos casos de espionaje o corrupción "si de ello puede sacar a algún beneficio político".
En una entrada publicada en su blog personal titulada "La prueba del 9", Urkullu se refiere, de esta forma, a la petición que hizo el pasado viernes para que se cree una comisión de investigación que trabaje "día y noche" e, incluso, los fines de semana, para esclarecer "el espionaje" al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, porque se trata de un hecho "repugnante", de especial "gravedad", porque trasciende el tema político, ya que supone "un menosprecio" al autogobierno vasco.
En su opinión, durante todos estos días "se ha puesto a prueba la catadura moral del Partido Socialista de Euskadi, que ha calificado como 'cortina de humo' la denuncia del PNV y la exigencia de firmeza ante el presunto caso de espionaje por un ex cargo del Departamento de Interior del Gobierno vasco -en tiempo del PNV curiosamente- para el CNI".
En ese sentido, añade que "el algodón no engaña" y destaca que no se ha producido por parte de los socialistas "ni una sola palabra de condena, inquietud o preocupación porque se haya podido espiar a un lehendakari del Gobierno vasco o al PNV".
Tras insistir en que al PSE-EE "sólo le interesa la denuncia de los supuestos casos de espionaje o corrupción si de ello puede sacar algún beneficio político", asegura que si calificó de "asqueroso" los supuestos casos de espionaje a que pudieran haber sido sometidos algunos dirigentes políticos vascos, el mismo calificativo tiene para el supuesto caso de espionaje al PNV y al lehendakari Ibarretxe, "y esta vez, nada menos que por el Estado".
Urkullu advierte que "quien está dando cobertura a este supuesto caso de espionaje es el Partido Socialista", ya que "dos de sus principales dirigentes, el consejero de Interior y el portavoz parlamentario, se mofan de esta situación".
Para el líder jeltzale, la "catadura moral de quienes protagonizan estos lamentables episodios es igual a cero". "¿Conocían el sumario. Conocían el supuesto caso de espionaje al Lehendakari Ibarretxe y al PNV y trataron de ocultarlo?, se pregunta, para señalar que "hay dos maneras de mentir, no decir la verdad o decir solamente una parte de la verdad, porque la verdad con mayúsculas no sirve a sus objetivos políticos".
También hace referencia a la intervención del consejero de Interior, Rodolfo Ares, para plantear que el PNV propusiera una comisión de investigación en el Parlamento vasco, "cuando se trata del CNI la cuestión que el viernes denuncié".
Urkullu se pregunta si, de seguir al consejero de Interior en su planteamiento, "y aunque no sea más que a una persona a la que se referiría, apoyaría con sus votos la creación de una Comisión de Investigación para analizar estos hechos" y si, "como miembro de la ejecutiva federal del PSOE que tiene la responsabilidad de Gobierno del Estado, entendería la necesidad de que las altas instancias del Estado abrieran investigación interna y ofrecieran alguna explicación".
En ese sentido, el presidente jeltzale se pregunta también si "se dará prisa el poder judicial en abrir una investigación sobre este tema". "¡Veremos!. Y mientras, el lehendakari López y barón autonómico del PSOE calla", concluye.