Urkullu no admitirá la "recentralización" y trabaja porque Euskadi "gane espacio como nación" mediante la libre adhesión

Actualizado: domingo, 19 julio 2015 15:39

Ortuzar dice que solo "desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV"

GERNIKA (VIZCAYA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que no va a admitir la recentralización y las "limitaciones" a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca y trabaja para que Euskadi "gane su espació como nación, reconocida a través de la libre adhesión". Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo "desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV".

Urkullu y Ortuzar han realizado estas manifestaciones en Gernika, en un acto político celebrado tras la lectura del juramento que ha realizado el partido en la Casa de Juntas para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario.

Frente a varios cientos de simpatizantes, el lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier "tentación de coacción o imposición" y ha subrayado que no va a admitir" el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha incidido en que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja "por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión".

Además, ha destacado que el PNV "nunca" ha admitido que la causa política se sitúe "por encima de los principios éticos" y ha valorado la trayectoria "limpia y ajena a la violencia" de la formación jeltzale.

Tras recordar las figuras del fundador del partido, Sabino Arana, y del lehendakari José Antonio Agirre, Urkullu ha proclamado el compromiso jeltzale al servicio y en defensa del pueblo vasco y ha remarcado que seguirán "trabajando juntos para que el ser nacional de Euskadi encuentre el reconocimiento y acomodo en el concierto de pueblos y naciones del mundo".

"Compartimos una forma de ser, de pensar y de hacer. La construcción de una nación asentada en valores: la dignidad de la persona, la igualdad, la solidaridad. Una nación que aspira a seguir creciendo sin dejar a nadie atrás. Un modelo de compromiso con Euskadi, en base a sus derechos históricos", ha defendido.

Asimismo, ha reiterado su compromiso con las instituciones del autogobierno, la construcción social y nacional y la participación en el proceso de integración de Europa.

En este contexto, ha recordado que el PNV tiene "un ideario" democrático y una trayectoria "limpia, ajena a la violencia", ya que nunca ha admitido que "la causa política se sitúe por encima de los principios éticos y los derechos humanos".

"Nuestro modelo es la construcción de Euskadi desde las ideas, el respeto a la pluralidad, el acuerdo y el pacto. Rechazamos cualquier tentación de coacción o imposición. Tampoco vamos a admitir el recorte de nuestras capacidades, la recentralización, las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca", ha advertido.

También ha remarcado que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja "por ganar nuestro propio espacio común como nación reconocida a través de la libre adhesión".

"Nuestro futuro es Europa. Vivimos un momento de cambio y transformación. La sociedad vasca nos ha trasladado su confianza. Nos corresponde estar a la altura de nuestro tiempo y responsabilidad. Trabajar con las dos manos: responder a las necesidades del día a día y a las aspiraciones de futuro de nuestro pueblo", ha indicado, para añadir que el modelo jeltzale es "abierto y construye" porque no va contra nadie.

ANDONI ORTUZAR

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que "aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora" y que "sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado".

En su intervención, el presidente jeltzale ha valorado que la "conciencia nacional" que el fundador del PNV, Sabino Arana, quiso "despertar" es hoy "más fuerte que nunca" y ha incidido en que la formación jeltzale es "una organización fuerte" que defiende "un modelo de país, de nación y de sociedad".

Tras advertir de las "incertidumbres" que ofrece el entorno con la "crisis política española y los vaivenes de Europa", Ortuzar ha apostado por "influir en ellos".

"UN PNV INFLUYENTE"

"Desde nuestra pequeñez, desde nuestras posibilidades realistas, el proyecto de 'Euskadi nación europea' necesita un PNV fuerte, influyente en el Estado español y en Europa", ha señalado para añadir que el actual momento se parece a los que vivieron "nuestros antecesores a finales de los años setenta" por ser años de "cambios, de dudas y zozobras, pero también de oportunidades".

"En el Estado español pueden pasar muchas cosas en los próximos meses. Tienen que pasar muchas cosas y el PNV, los vascos, tenemos que estar presentes para que, pase lo que pase, sea bueno para Euskadi. Que aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora", ha defendido.

Por ello, ha apostado por que sean reconocidos los "derechos nacionales" del pueblo vasco y cambie "nuestra relación con el Estado para mejorar nuestra posición en Europa".

"Todo eso está ahora en juego. Pero no queremos engañar a nadie. Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, solo desde la soberanía, solo desde la correspondencia mutua, solo desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV", ha advertido.

Además, ha reiterado que los jeltzale no renuncian ni a una sola de las "conquistas alcanzadas" en el objetivo de ser, "cada día, menos dependientes de los demás".

"Nuestra vocación nacional no es solo una reivindicación política. Nuestra acción política sólo se entiende como un servicio a la sociedad vasca. La patria es mucho más que un territorio. Son las personas que en ella se identifican", ha afirmado, para añadir que "no habrá gobierno en España o en Francia que nos impidan seguir abriendo brecha para alcanzar las máximas cotas de bienestar, de calidad de vida, de cohesión y de convivencia para nuestro pueblo".

Leer más acerca de: