BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido que se convoque la comisión mixta del Concierto Económico y se establezca, de mutuo acuerdo, el "cuantum" de la parte vasca en el déficit estatal. "Que se haga como se hace con el cupo. Y, luego, en Euskadi, ya nos pondremos de acuerdo para hacer frente a ese compromiso", ha indicado.
En un comunicado, ha manifestado que el PNV "hará lo necesario para que se respete el hecho diferencial vasco y sus competencias" después de que el Gobierno central anunciara este jueves un paquete de recortes cercanos a los 65.000 millones de euros.
A su juicio, es "imprescindible" establecer "el margen, la parte, en que le corresponda contribuir a Euskadi al saneamiento global del déficit estatal, en virtud de la responsabilidad vasca efectiva en el mismo". "Una responsabilidad motivada, casi exclusivamente, por la pésima gestión económica del Gobierno Vasco", ha añadido.
Según ha indicado, una vez delimitado la parte del déficit que corresponde a Euskadi, "es necesario acordar la fórmula de contribución, respetando, en todo caso, la libertad y la competencia de las instituciones vascas de organizar las medidas que sean necesarias establecer para cumplir con ese objetivo".
RESPETO
A su juicio, es "irrenunciable" el "respeto a nuestro hecho diferencial". "Que no se nos imponga un modelo de ajuste. Nuestra responsabilidad en la crisis económica del Estado la asumiremos, pero seremos nosotros los que decidamos cómo. Nuestro será el problema de establecer cómo afrontamos la eliminación del déficit", ha añadido.
Para ello, según el presidente del EBB, es "necesario" que se convoque la comisión mixta del Concierto Económico y que en ella se establezca, de mutuo acuerdo, el "cuantum" de la parte vasca en el déficit estatal. Urkullu ha defendido que se haga como se hace con el cupo. Y, luego, en Euskadi, "ya nos pondremos de acuerdo para hacer frente a ese compromiso".
"Que Euskadi pague lo que le corresponda, pero que Euskadi decida cómo hace frente a ese coste y qué medidas adopta para satisfacerlo", ha indicado Urkullu.