Urkullu (PNV) dice que Zapatero tiene mañana "la segunda oportunidad para dar salida política a un problema político"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:00

PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene mañana "la segunda oportunidad para dar salida política a un problema político", después de que el Congreso de los Diputados rechazara en febrero de 2005 el Plan Ibarretxe.

Urkullu indicó hoy en Pamplona, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudirá mañana a la Moncloa con la "mano tendida para buscar un acuerdo político" y advirtió de que Zapatero "tiene que aprovechar esta segunda oportunidad".

Íñigo Urkullu, que se encontraba en Pamplona con motivo de la reunión en la capital navarra del Euskadi Buru Batzar, afirmó que "es obvio que hay un problema político en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, y por lo que a nosotros respecta, el lehendakari ha presentado una propuesta política para dar salida a ese problema político".

"Según los medios de comunicación, Zapatero va a dar un 'no' y presentará una actitud a la defensiva. Nuestra reflexión es que si el lehendakari va con la mano tendida y si Zapatero ya ha perdido una oportunidad en febrero de 2005, tiene que aprovechar esta segunda oportunidad", apuntó.

Íñigo Urkullu reivindicó que "el presidente del Gobierno puede hablar con cualquiera, incluso hasta con ETA", para buscar una solución y se preguntó "cómo no va a ser posible hablar entre representantes políticos e institucionales para dar solución al problema político, una solución que esté basada en la ratificación por parte de la sociedad vasca".

"Desgraciadamente", dijo Urkullu, "lo que nos estamos encontrando en los medios de comunicación son voces que más dan a entender una postura negativa, a la defensiva, que viene a reflejar una falta de arrojo, de valentía y de voluntad política".

En cualquier caso, el portavoz del PNV indicó que Ibarretxe acudirá a la Moncloa con la intención de buscar una declaración conjunta de ambos presidentes, "en base a un principio ético de que cuando se den las circunstancias, avaladas también por la resolución de mayo de 2005 del Congreso de los Diputados, se pueda abordar un final dialogado de la violencia, y también, con el principio democrático de que las formaciones políticas vascas puedan trabajar por un acuerdo político que luego sea refrendado por la sociedad vasca".

NO HAY 'VACÍO' EN EL PNV

A preguntas de los periodistas sobre la situación actual de la dirección del PNV, Íñigo Urkullu recalcó que actualmente no hay un "vacío" en la presidencia del partido, y explicó que hasta el próximo 2 de diciembre, cuando sea elegido el nuevo presidente, Josu Jon Imaz seguirá siendo el máximo responsable del partido.

Urkullu explicó que la elección del nuevo presidente ya está prevista en los procedimientos internos del partido y señaló que "el último paso de ese proceso tendrá lugar en la asamblea general del partido en diciembre".

ANV EN POLÍTICA

En relación con el anuncio de ANV de que se presentara a las elecciones generales, aplaudió que este grupo "quiera hacer política" y deseó que, "de una vez por todas, ese mundo de la izquierda radical, autodenominada abertzale, haya una apuesta sincera y llevada a la práctica de hacer política".

En este sentido, recordó que "en noviembre de 2004 a quienes decían hablar en nombre del conjunto de la izquierda abertzale que iban a hacer una apuesta por la política y desgraciadamente, tres años después nos hemos encontrado con lo que nos hemos encontrado".

Contenido patrocinado