Urkullu reclama a Zapatero blindar el Concierto y dice que el acuerdo de Cupo no asegura que PNV apoye los Presupuestos

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 15:43

Vincula posibles apoyos del PNV a un futuro Gobierno central a los "compromisos" que se adopten ante el "conflicto político"

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "blindaje" del Concierto económico y afirmó que el acuerdo cerrado a finales de julio sobre la Ley del Cupo "no asegura de ninguna manera" que su partido vaya a apoyar al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos generales del Estado.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, afirmó, tras ser preguntado por las relaciones entre el Gobierno socialista y su partido, que ha sido una legislatura "muy importante" para el autogobierno vasco, por contar con un acuerdo sobre el Concierto económico.

Sin embargo, reclamó al Gobierno de Zapatero un "blindaje jurídico" del Concierto para que las normas forales puedan tener "seguridad". En sentido, indicó que "queda mucho por hacer", pero reconoció que el reciente acuerdo sobre la Ley del Cupo "abre otro camino".

No obstante, indicó que ese acuerdo del Cupo "no asegura de ninguna manera" que el PNV vaya a apoyar al Gobierno en la aprobación de los Presupuestos generales del Estado. "Ese acuerdo abre un camino para la confianza pero eso es algo que se debe trabajar día a día y no se ha tomado ningún compromiso de antemano", añadió.

COMPROMISO

Por otra parte, en relación a si el PNV podría apoyar a los socialistas en el Gobierno en el caso de que ganaran nuevamente las elecciones, afirmó que habría que "estudiar qué compromiso quiere tomar el PSOE sobre el conflicto político y con eso está de acuerdo el lehendakari también".

"No sólo el año que viene sino los siguientes cuatro años van a ser muy importantes para poder arreglar el conflicto político vasco y el Gobierno de Madrid tiene una de las mayores responsabilidades y ya sea el PSOE o el PP, ya veremos que voluntad hay para eso y eso será una de las llaves", agregó.