Urkullu reprocha a Rajoy que "apoye" el proceso de paz de Colombia y que no haga lo mismo con Euskadi

Denuncia que la actitud del presidente es "una irresponsabilidad incomprensible"

Iñigo Urkullu en el Parlamento vasco
GOBIERNO VASCO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 12:19

VITORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reprochado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que apoye el proceso de paz de de Colombia y que, por el contrario, no aporte "ni interlocución, ni apoyo, ni ayuda" a la consolidación de la convivencia en Euskadi. A su juicio, esta actitud del presidente es "una irresponsabilidad incomprensible".

Urkullu, se ha referido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, al respaldo ofrecido por el presidente del Ejecutivo central al proceso de paz que se desarrolla entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de ese país.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio había preguntado al lehendakari acerca de la reunión que mantuvo el pasado 25 de febrero con el colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat.

Barrio ha criticado que el lehendakari se reúna con una asociación "que sigue justificando la andadura de ETA" y que, en aquel encuentro, Urkullu no reclamara a los representantes de Etxerat que "condenaran" los crímenes de la banda ni que solicitaran su "disolución".

Por ese motivo, ha asegurado que la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno autonómico -cuyo responsable, Jonan Fernández, también estuvo en aquella reunión-- se haya convertido en "una secretaría de los presos".

El presidente del Ejecutivo vasco ha defendido la labor de su gabinete en la búsqueda de la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi. En este sentido, ha explicado que en el encuentro con Etxerat se habló "la necesidad de identificar ámbitos de trabajo que permitan profundizar en una convivencia normalizada".

Además, tal y como ya explicó el Ejecutivo tras aquel encuentro, ha recordado que entregó a los representantes de Etxerat sendas copias de los documentos 'Hitzeman' y 'Zuzenbidean', entre los que -entre otras medidas- se encuentran propuestas para impulsar la reinserción social de los presos de ETA.

"UN DEBER"

Urkullu ha parafraseado al fallecido Premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, para destacar que "la herramienta más potente" para lograr consensos "es hablar con la gente". "La paz y la convivencia solo se pueden lograr si somos capaces de tratar de entendernos; es el deber y la responsabilidad de un gobernante", ha manifestado.

Por otra parte, el lehendakari ha reprochado que el Gobierno central, que el próximo día 24 colocara la primera piedra del Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria, haya excluido al Ejecutivo vasco de la toma de decisiones en este proyecto.

"SUFRIMIENTO"

Además, ha insistido en la necesidad de que el gabinete de Mariano Rajoy acabe con la política de dispersión de los presos de ETA, ya que ésta genera "sufrimiento" a los familiares de los reclusos y "no se corresponde" con la ley.

Urkullu ha comparado esta forma de actuar del Ejecutivo central con la postura expresada por Mariano Rajoy frente al proceso de paz de Colombia. El lehendakari ha recordado que el pasado 3 de marzo, el presidente del Gobierno central anunció que dará "apoyo político en todo aquello que se me pida tanto aquí como en la UE" en relación a dicho proceso.

"Para Colombia; apoyo y ayuda, porque es positivo; pero para Euskadi, ni interlocución, ni apoyo, ni ayuda", ha denunciado. A su juicio, esta forma de actuar de Rajoy es "una irresponsabilidad incomprensible".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado