BILBAO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acusado al lehendakari en funciones, Patxi López, de irse del Gobierno vasco "dando un portazo" en vez de hacerse "corresponsable" de la crisis. En su opinión, acabar la legislatura con su decisión de abonar la extra de Navidad a los funcionarios, es "abandonar el Ejecutivo de una forma muy triste".
En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urquijo ha emplazado a conocer la resolución del Tribunal Constitucional, sobre el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central contra la extra de Navidad del funcionariado vasco. Si estos empleados la reciben o no, se conocerá, según sus palabras, una vez que "tome razón del recurso que ha presentado el Gobierno", que determinará "quién tiene razón".
El delegado del Gobierno en Euskadi ha censurado que cuando el expresidente del Ejecutivo socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto en 2010 por el que se rebajó el sueldo de los funcionarios en un 5 por ciento, López "no tuvo ningún inconveniente en reducir la paga" de esos trabajadores, mientras "ahora se ha vuelto insumiso" respecto las medidas del Gabinete Rajoy.
Urquijo ha censurado que el lehendakari en funciones quiera "premiar, en su retirada" a los funcionarios con una paga "que no está permitida" por el Real Decreto 20/2012, que así lo establece en su artículo 2 "hasta que las cosas mejoren". "Se pide un esfuerzo, a una serie de personas, que, con los tiempos que corren, tienen la suerte de tener un trabajo", ha dicho.
"NORMATIVA BÁSICA"
A su juicio, "se trata, simplemente, de decir que aquí hay una normativa básica que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones Públicas y que, en un estado de derecho, "nuestro modo de convivencia lo garantizar las leyes".
"Ante una desobediencia flagrante por parte del Gobierno vasco, no nos ha quedado otro remedio que recurrir al Constitucional para pedir que nos dé la razón", ha explicado.
Para Urquijo, decidir abonar la paga extra a los funcionarios pese al Decreto ley es, en su opinión, "una forma muy triste de abandonar el Gobierno" por parte de Patxi López. "Lo que tenía que haber hecho es marcharse, en vez de dando un portazo, diciendo que él también ha podido ser corresponsable de la crisis y que ahora se toman las medidas adecuadas para revertir esa situación", ha señalado.