Urquijo avisa a los alcaldes de EH Bildu de que recordar a las víctimas es incompatible con "enaltecer" a sus verdugos

Cree que Urkullu "se equivoca" al dedicar el acto del viernes a distintos tipos de damnificados

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:13

VITORIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, ha asegurado que "lo primero" que debería hacer el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de este próximo viernes sobre políticas de memoria es advertir a los alcaldes de EH Bildu de que "es incompatible recordar a las víctimas mientras se enaltece a sus verdugos".

Urquijo, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha lanzado esta advertencia a Urkullu ante la reunión que el lehendakari mantendrá el viernes en Bilbao con 128 alcaldes de localidades vascas.

Al encuentro han sido convocados los alcaldes de los municipios en los que ha habido víctimas mortales ocasionadas por violencia de 'motivación política', entre las que se incluyen los asesinados por ETA, el GAL y otros grupos terroristas, así como los muertos causados por las fuerzas policiales.

El delegado del Gobierno, en referencia a EH Bildu y al terrorismo de ETA, ha lamentado que "todavía hay personas y partidos que consideran que la violencia estuvo bien y que quienes la practicaron no deben ser criticados, sino ensalzados".

Por ese motivo, ha expresado su rechazo a quienes pretenden "blanquear la historia criminal" de la banda. Urquijo ha explicado que, cinco años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad terrorista, "es muy importante no olvidar la verdad de lo ocurrido aquí en los últimos 45 años".

"TEORÍA DEL CONFLICTO"

El delegado del Gobierno también ha criticado que el encuentro esté dedicado a víctimas causadas por distintas formas de violencia. "Todas las víctimas deben ser atendidas, pero en ámbitos distintos al de las víctimas del terrorismo".

Urquijo ha afirmado que, al incluir a distintos tipos de daminificados en un mismo acto, lo que se hace "voluntaria o involuntariamente" es alentar la "teoría del conflicto", a la que recurren quienes tratan de "blanquear" la trayectoria de ETA. "Es una equivocación", ha añadido.

También ha cuestionado la intención del Gobierno vasco de dejar en manos de los alcaldes la celebración de actos de memoria en cada uno de los municipios vascos. Urquijo, en referencia a algunos de los actos dedicados a presos de ETA que han sido suspendidos en los últimos días por los tribunales de justicia, ha destacado que "ya se ha visto lo que hacen los alcaldes de EH Bildu", a los que ha acusado de "ensalzar a los terroristas" con chupinazos y otros actos.

SUSPENSIÓN JUDICIAL

El delegado del Gobierno ha expresado su satisfacción por la suspensión judicial de diversos actos convocados en los últimos días en el marco de las fiestas de Ibarra, Areatza y Bermeo. Estos actos habían sido recurridos por la Delegación del Gobierno, por considerar que incurrían en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Urquijo ha lamentado que aunque en términos generales las fiestas patronales de las localidades vascas se han desarrollado de forma "correcta", haya quien sigue "politizando" esas celebraciones y tratando de "justificar" a los terroristas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado