BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a actuar "directamente" sobre decisiones judiciales como la del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de citar a dirigentes de la izquierda abertzale por los "actos violentos" registrados durante la jornada de huelga de ayer. Además, calificó de "provocador" el auto porque pretende "implantar tensión política" y va contra las esperanzas de lograr un escenario de diálogo y negociación.
En rueda de prensa en Bilbao para presentar la reunión que la Federación Sindical Mundial celebrará mañana en San Sebastián, Díez Usabiaga consideró que declaraciones como las de Azkarate contra la huelga han servido para "alimentar" detreminadas tesis judiciales, "copiadas" por Marlaska.
A su juicio, la decisión judicial del magistrado, que le cita a él, entre otros, tiene "un neto impulso político" y no es entendida por la sociedad. Según dijo, "se podrá estar de acuerdo o no con el contenido de una convocatoria, pero el ejercicio de un derecho de huelga o de manifestación es un derecho democrático elemental".
En ese sentido, afirmó que "pretender imputar a personas determinado tipo de hechos, cuando su única responsabilidad es hacer un llamamiento al ejercicio de un derecho democrático, no tiene ningún tipo de argumentación ni en términos jurídicos, ni mucho menos en términos de lógica política y democrática".
Díez Usabiaga denunció que es "la enésima vez que desde el ámbito del Poder Judicial se adoptan decisiones con un claro tinte político, que pretenden condicionar el contexto político que vive este país". En su opinión, decisiones como la de Grande Marlaska son "provocadoras, pretenden implantar un grado de tensión política y van directamente en contra de las esperanzas y expectativas que existen en la sociedad vasca para poder abrir un escenario de diálogo y negociación".
El dirigente de LAB afirmó que, en este momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE "tiene que tener muy claro que tanto la política carcelaria, como determinadas decisiones y actuaciones judiciales, están suponiendo un enorme lastre y condicionamiento a lo que puede ser y debe ser la apertura de un proceso de diálogo y negociación que nos lleve a un escenario de paz y soluciones políticas".
Tras denunciar que se está dando una situación "insostenible", aseguró que la izquierda abertzale "está dando pruebas de responsabilidad política y de compromiso", de la que, según remarcó, "es consciente también el PSOE y Zapatero" y "hay actuaciones graves que van en otra dirección".
Díez Usabiaga emplazó a Zapatero a actuar "directamente" sobre este tipo de decisiones judiciales que están "condicionando las credibilidades para que, entre todas las partes, dejando claro que el PP no es parte en un proceso de soluciones por su actitud en este momento, se den los pasos necesarios para construir realmente otro escenario".
Para el responsable de LAB, la próxima semana "puede ser muy importante", como, a su juicio, lo han sido los últimos días, tras las muerte de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz.
DECLARACIONES DE AZKARATE
Según destacó, la izquierda abertzale "ha mantenido su compromiso", tanto ante el fallecimiento de Angulo y Saiz, como ante la "provocación que ha significado la actuación de la Ertzaintza y declaraciones que no han servicio más que para alimentar determinado tipo de tesis judiciales como las realizadas por Miren Azkarate, que parece que han sido luego copiadas por Marlaska".
"Aún en esas condiciones difíciles y complicadas, la izquierda abertzale ha seguido manteniendo su compromiso y su discurso", añadió, para remarcar que, "además de responder al tema de la dispersión, la huelga de ayer era una jornada para impulsar una solución democrática en este país".
En ese sentido, denunció que "a este anhelo y compromiso" de la izquierda abertzale por una "solución democrática", algunos han contestado "con el auto y las comparecencias previstas para la semana que viene, dentro de una noria de provocaciones que se viene dando en las últimas semanas".
Díez Usabiaga afirmó que "es momento de que todas las partes hagan reflexiones de alcance", así como de que el PSOE "rompa amarras con un tipo de políticas y actuaciones judiciales que están condicionando mucho esta coyuntura política de oportunidades y de expectativas, que la izquierda abertzale, como bien sabe el PSOE, sigue gestionando con responsabilidad".