MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha mostrado su satisfacción por el consenso conseguido en el Congreso en relación a la regulación de la venta, consumo y publicidad de los cigarrillos electrónicos, si bien han instado a aumentar las limitaciones, con una nueva franja horaria para emitir anuncios en televisión o ampliando la regulación a la radio.
Un acuerdo entre PP, PSOE y CiU ha permitido transaccionar dos enmiendas que consideran los cigarrillos electrónicos como una modalidad más de productos de tabaco y restringe su publicidad y los lugares para su venta, suministro y consumo.
De acuerdo con la enmienda transaccional, se prohibiría el consumo de dichos dispositivos en centros de la Administración, sanitarios, docentes y formativos así como en los medios de transporte y en los recintos infantiles. Asimismo, se obliga, entre otras cosas, a no difundir dicha publicidad en televisión entre las 16.00 y las 20.00 horas o en programas, publicaciones o películas dirigidas a menores.
En un comunicado, AUC ha calificado como "más coherente" prohibir la publicidad de estos dispositivos en televisión entre las 6.00 horas de la mañana y las 10.00 horas de la noche, respetándose así el horario de protección reforzada.
Asimismo, ha pedido que la regulación se extienda a la radio, que la advertencia sobre la nicotina aparezca en los envases, y que, en línea con las medidas que están consensuándose a nivel europeo, se limiten las declaraciones terapéuticas relativas a la reducción o eliminación del tabaquismo a aquellos productos registrados como productos sanitarios.