Uxue Barkos celebra la desaparición de "cualquier elemento perturbador" que ejerce "violencia"

Actualizado 20/10/2015 11:29:25 CET
Desayuno de Europa Press con Uxue Barkos, presidenta de Navarra
EUROPA PRESS

Apuesta por "mirar mucho" la iniciativa de Quiroga para no hacer de "diferencias semánticas" un "punto de no retorno"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha celebrado este martes el cuarto aniversario del fin de la actividad armada de la banda terrorista ETA: "Satisfacción absoluta por haber visto desaparecer de nuestra vida cotidiana un elemento absolutamente perturbador como es el de cualquier agente que ejerce la violencia", ha señalado.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Barkos ha dicho esperar el fin definitivo de la banda porque, a su juicio, es una medida "inequívoca" en cualquier caso: "La exigencia del fin, a ETA o a cualquier organización del final del ejercicio de terrorismo, debe ser absolutamente independiente", ha dicho.

Preguntada sobre la política penitenciaria del Gobierno, se ha mostrado contraria a la política de dispersión de presos: "Creo que lo razonable sería la aplicación de la política penitenciaria en el marco de la normalidad", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de reformar esa media "extraordinaria".

Por otro lado, sobre la moción sobre terrorismo que presentó la expresidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ante el Parlamento del País Vasco, en la que no incluía una condena expresa a ETA, Barkos sostiene que habría que "mirar mucho" esa propuesta para no hacer "de enquistamientos semánticos" y de "diferencias semánticas" un "punto de no retorno".

Así pues, ha aplaudido la propuesta de Quiroga así como su "elegancia" al presentar esta iniciativa que, finalmente, le ha hecho dimitir de su cargo en el PP tras la polémica que se generó en el seno del PP.

INFORMACIÓN "DAÑINA" SOBRE INSTITUTOS NAVARROS

Preguntada acerca de la querella interpuesta por su Ejecutivo contra 'La Gaceta de los Negocios' por una información en la que este medio de comunicación vinculaba a centros de la red pública de enseñanza de la Comunidad Foral con ETA, y contra todos los que retuitearon esta noticia --entre los que se encuentra el perfil de Nuevas Generaciones del PP de Navarra-- , Barkos ha tachado la información de "perversa, dañina e inaceptable".

"No vamos a permitir que un instituto sea tratado de esta manera, vapuleado", ha manifestado, para después matizar que siempre "hay que tener en cuenta lo que se retuitear", defendiendo así que la querella también esté dirigida contra NNGG de Navarra.

En otro orden de cosas, sobre la destitución del etarra Imanol Haranburu, tras ser puesto al frente de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona por parte del Gobierno Foral, Barkos ha incidido en la "capacidad" de Haranburu para asumir el puesto y ha recalcado que no hubo intención de nombrarle por su pertenencia a ETA.

Eso sí, ha insistido en que en "estaría perfectamente capacitado" para sacar la plaza y ponerse a cargo de la institución de la que fue cesado por su "gran valía".

Por otro lado, la exdiputada se ha mostrado a favor de que la Policía Foral asuma todas las competencias que tiene a su cargo, tras ser preguntada por las palabras del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, en las que abogaba por que la Guardia Civil y la Policía Nacional sean sustituidas por la Policía Foral de Navarra: "Una reivindicación histórica de ETA ha sido el que se vaya la Guardia Civil, sí, y mía también", dijo Martínez.

Barkos, que ha achacado a la manipulación informativa este enfoque de las declaraciones de Martínez, ha defendido el "desarrollo integral" de la Policía Foral: "Una realidad que defendemos desde el Gobierno", ha remachado.

Sobre esto último, cree que "de hoy para mañana" la Policía Foral no tendrá capacidad para hacerse cargo de las competencias de la Guardia Civil pero ha incidido en la "voluntad política" de ir trabajando en este sentido.

Para leer más