Valcárcel critica la "hipocresía" de Zapatero al hablar de cambio climático mientras cierra el grifo del agua a Murcia

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 16:06

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, calificó hoy de "actitud hipócrita la que estamos viviendo en la actualidad cuando se habla tanto del cambio climático y, al mismo tiempo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero intenta cerrar el grifo del agua para que no haya actividad agrícola en la Región".

Para el jefe del Ejecutivo murciano "ésta es la gran contradicción del actual Gobierno de España, un gobierno que no tiene rumbo en materia de agua y que hace las cosas sin pensar, y en este caso, cuando el desierto está avanzado no se puede abandonar la actividad agrícola. Aquellos que derogaron el trasvase de un río español ven ahora como el Ebro ha arrojado al mar en tres días lo que los murcianos necesitamos para cuatro años".

Del mismo modo, el presidente murciano consideró que "el problema de la falta de agua reside, no sólo en las propias condiciones naturales que someten a la Región de Murcia a los efectos de la escasez de agua, sino en la sequía de las ideas del PSOE" y, en este sentido, incidió en que el Gobierno murciano y su presidente, está legitimado para "reclamar el agua que necesitamos, sin por ello levantar una bandera a cambio de votos".

"La diferencia con el actual Gobierno central -según explicó Valcárcel a Cristina López Schlichting durante una entrevista mantenida en la cadena COPE-, es que Aznar y el PP fueron sensibles a los planteamientos de los murcianos, hubo una respuesta positiva, hubo coraje y valentía, y al final se elaboró ese PHN con un trasvase del Ebro, y muy distinta ha sido la actitud del Gobierno actual, que ha cedido ante las presiones de la minoría catalana que no cree ni quiere a España, que ha negado el agua que es de los españoles, porque cualquier río de España pertenece a todos los españoles", afirmó.

En relación al secretario general del PSRM, Pedro Saura, Valcárcel criticó "la falta de compromiso de los socialistas murcianos y de su actual secretario general en la defensa de los intereses de la Región ante la falta de agua".

En este sentido, indicó que "les falta coraje para defender los intereses de los murcianos, ya que con el voto que le dieron los murcianos para ir a Madrid, el líder de los socialistas pulsó un botón para que no viniera agua del Ebro a Murcia, y esa es una lacra que le perseguirá siempre".

Asimismo, el presidente de la Comunidad explicó que el Gobierno regional "no está en contra de la desalinización", pues "siempre hemos dicho, y así figura en el PHN, que había que hacer siete plantas desaladoras para la Comunidad murciana, que son precisamente las que quiere hacer el Gobierno de España".

Sin embargo, Valcárcel subrayó que lo que ha hecho el Gobierno socialista en materia de desalación ha sido "copiar el anexo II de Inversiones, una pequeña parte del PHN del PP, pero tampoco ha construido las siete plantas desaladoras".

Así, Ramón Luis Valcárcel recordó que el agua desalada "es imposible económicamente y nada recomendable en cuanto a la propia vegetación, a los propios cultivos, por lo que es más competente trasvasar agua porque un agricultor no puede hacer frente a los precios de agua desalada, infinitamente superiores a los de la trasvasada".

AEROPUERTO INTERNACIONAL

En referencia al nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Valcárcel indicó que "dentro de tres años, nuestra Comunidad dispondrá de un aeropuerto de carácter internacional, de capacidad, y de diversas frecuencias de vuelo hacia distintos puntos de España y del mundo".

"Era una asignatura pendiente que el Ejecutivo de Aznar aprobó, y que Zapatero guardó en un cajón -apostilló Valcárcel-, pero desde el Gobierno de la Región hemos peleado contra la propia oposición de Murcia, que ni querían ni creían en este aeropuerto, pero afortunadamente es una realidad que ya se ha puesto en marcha".