SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó hoy en lanzar un aviso a los dirigentes del PSOE andaluz, a los que advirtió de que la federación andaluza de izquierdas no aceptará ni apoyará un Estatuto de Autonomía rebajado, algo que teme que pueda suceder durante la tramitación en el Congreso de los Diputados "como consecuencia de la falta de fuerza del presidente de la Junta, Manuel Chaves, dentro del PSOE federal".
En rueda de prensa, Valderas dijo que tras la reunión mantenida con el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, se encuentra "preocupado", puesto que "nos hemos encontrado con un PSOE-A que no tiene fuerza para situar ante la dirección federal de su partido lo aprobado en el Parlamento andaluz".
De esta forma, dejó claro que "a partir de estos momentos, se abre un nuevo periodo de negociación, en el que estamos dispuestos a buscar el máximo nivel de acuerdo pero sobre el texto aprobado en el Parlamento andaluz y teniendo presente que sólo se puede mejorar, ya que no aceptaremos rebajas".
En este sentido, el líder de IULV-CA mostró su "temor" ante la posibilidad de que las enmiendas que presente el PSOE en el Congreso de los Diputados signifiquen rebajar el texto aprobado en la Cámara andaluza.
"Estaremos muy atentos al contenido de las enmiendas del PSOE, pero ya nos parece demasiado raro y extraño que hoy, día en el que concluye el plazo para presentar las enmiendas, el PSOE-A aún no tenga los textos", razonó Valderas, que aprovechó para marcar las "líneas rojas" que IULV-CA no está dispuesta a permitir que se rebajen.
"No vamos a permitir rebajas en asuntos tan importantes como competencias, especialmente las referidas al Guadalquivir, no aceptamos dilaciones ni renuncias en lo que significa el pago inmediato de la deuda histórica, no consentiremos modificar el derecho de Andalucía a contar con una Policía Autonómica integral y, está claro que tampoco vamos a consentir que se rechace el sistema de financiación aprobado por la Cámara autonómica ni que se retire la obligación por parte del Ejecutivo central de duplicar el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)", explicó Valderas, que de esta forma quiso dejar claro que IULV-CA se va a mantener firme en la defensa de un Estatuto de máximos frente a los intentos por parte del PSOE de rebajarlo.
Así, el líder de IULV-CA subrayó que acuden al proceso abierto en el Congreso de los Diputados "abiertos al acuerdo, pero sin rebajas, y advirtiendo de que no nos callaremos ni silenciaremos las rebajas que quieran imponer". No obstante, Valderas resaltó que por el momento "quiero confiar en las garantías verbales ofrecidas por el PSOE de que el texto no se rebajará, sin embargo, es verdad que por el momento no contamos con las enmiendas ni con un compromiso por escrito".
Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, reconoció que una vez en el Congreso de los Diputados "se abre una fase política nueva, que, desde luego, va a estar protagonizada por una negociación que va a tener muchas dificultades".
En concreto, Caballero mostró su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE presente enmiendas al texto con el fin de modificar la Disposición Adicional Segunda, en la que se establece que si a la fecha de la aprobación del nuevo Estatuto no se ha abonado lo correspondiente a la deuda histórica, la Comisión Mixta (Junta-Gobierno), en el plazo máximo de seis meses, procederá a su determinación, siendo liquidadas y pagadas con cargo a los presupuestos del año siguiente.
Así, según las informaciones que maneja Caballero, el PSOE estaría trabajando en una enmienda con la intención de eliminar esa parte de la disposición en la que se establece la fecha de seis meses para proceder a la liquidación de esta deuda. En este sentido, Caballero mostró su malestar ante esta posibilidad, ya que "no aceptaremos que nos quiten esa cláusula de garantía, así como que de manera unilateral, el PSOE pretenda modificar los dos únicos apartados que han sido aprobado por consenso de los cuatro grupos parlamentarios".
"No vamos a aceptar que se quiten plazos de garantías acordados ni que se introduzca una nueva redacción que interprete que se está abierto a una negociación sin límite, ya que estamos hablando de unos conceptos de nivelación de servicios", dejó claro la portavoz de IULV-CA, que calificó de "inoportuna" la decisión del PSOE de "tocar" los único que fue aprobado por pleno consenso.
"NO SEREMOS COMPLICES DE LA REBAJA DEL ESTATUTO"
Además, Caballero lanzó un aviso en lo referido a la duplicación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), advirtiendo de que "no vamos a permitir rebajas, puesto que el Parlamento andaluz ha aprobado un texto en el que se establece que Andalucía debe recibir el doble en este concepto".
"No vamos a permitir enmiendas de rebajas, ya que poco a poco y taza a taza nos podemos encontrar con un texto descafeinado", concretó Caballero, que no dudó en lamentar que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no cuente con la fuerza necesaria para hacer frente a las intenciones del PSOE de Madrid de rebajar el texto.
"Ahora ha llegado el momento de ver las fuerzas del PSOE andaluz frente al federal", indicó la portavoz de IULV-CA, que dijo que "si Chaves se calla y asiente el Estatuto saldrá retocado, y nosotros, IULV-CA, no vamos a ser cómplices de estas circunstancias".
Por último, el diputado de IULV-CA Antonio Romero coincidió con sus compañeros a la hora de mostrar su preocupación ante la "falta" de fuerzas de Chaves ante el PSOE federal. Concretamente, Romero subrayó que IULV-CA permanecerá "firme" en lo referente a la Policía Autonómica, "rechazando cualquier intento de Pérez Rubalcaba de rebajar o eliminar el derecho de los andaluces a contar con un Cuerpo de Policía Autonómica integral".
"Parece que lo que se ha aceptado para Cataluña se quiere negar para Andalucía", lamentó Romero, que advirtió de que "Pérez Rubalcaba se equivocaría si mantiene su postura anti-andaluza hasta el final".