Valenciano espera que Merkel esté "a la altura de la situación" porque es "clave en el desarrollo del futuro de la UE"

Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE
CONGRESO
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:01

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado este martes que espera que la presidenta de Alemania, Angela Merkel, esté "a la altura de la situación que atraviesa la Unión Europea" porque, según ha considerado, "es clave en cómo se desarrolle el futuro de la UE".

Cuestionada acerca de si Alemania es un socio europeo de confianza y sobre la necesidad de dar otro toque de atención a la presidenta de aquel país, Valenciano ha señalado que comprende "las dificultades internas" de Alemania, pero ha recordado asimismo que "Merkel es clave en cómo se desarrolle el futuro de la UE" y, en este sentido, ha reiterado la necesidad de que los lideres europeos "estén a la altura".

"Yo comprendo sus dificultades internas, comprendo la resistencia de los alemanes, porque es verdad que han hecho grandes sacrificios, pero Merkel es clave en cómo se desarrolle el futuro de la UE y los líderes y lideresas tienen que demostrar que están a la altura", ha argumentado en declaraciones a Telecinco recogidas pro Europa Press.

Asimismo, preguntada sobre los apoyos recibidos por parte de Alemania y de su canciller, Valenciano ha respondido que la relación de apoyos "está siendo difícil".

Por otra parte, respecto a la filtración de documentos de Wikileaks, la secretaria socialista ha asegurado que la publicación de estas informaciones confidenciales no van a suponer "en absoluto" el deterioro de las relaciones entre España y Estados Unidos.

De hecho, para la dirigente del PSOE estos documentos "tienen algunos elementos interesantes" pero también "mucha paja y relleno" con una gran parte de "subjetividad". "Tuve la oportunidad de conocer bastante a fondo al embajador Aguirre y creo que hay gran parte de su personalidad en algunos de los cables que ha remitido al Departamento de Estado", ha valorado.

No obstante, Valenciano, quien ha señalado que es normal en el oficio de la diplomacia una cierta "faceta de espionaje", ha admitido que son papeles con un interés "evidente", pero con "muchos elementos que no responden exactamente a lo que en la realidad sucede".

Dicho esto, en lo relativo al presidente de Wikileaks y a su posible extradición a Estado Unidos, la dirigente socialista ha afirmado que aparte del caso de abuso, el cual le parece "determinante", será curioso ver "si es extraditado por un delito tan importante como los Estados Unidos piden, que tiene que ver con la revelación de secretos oficiales".

"Creo que está siendo periodísticamente interesante, pero con elementos muy subjetivos. Una cosa es lo que los embajadores hacen, lo que cuentan, y una tercera es lo que al final termina sucediendo", ha precisado.