MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, este jueves Madrid a España es la visita de un "socio clave para la salida de la crisis" y "la recuperación económica".
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Valenciano ha explicado este jueves que Merkel viene "a vernos" porque España es "un país socio de Alemania y Alemania es socio de España" ya que ambos Estados trabajan "en un mismo contexto económico y político".
"Alemania es, además, un país clave en la Unión Europea (UE), así que es la visita de un socio a otro, en este caso, de un socio clave para la salida de la crisis, la recuperación económica y la armonización del trabajo que tienen que hacer los Estados miembros en estos años. Es una buena noticia, aunque algunos se empeñan en buscarle tres pies al gato", ha argumentado.
Además, ha criticado que aquellos que sostienen que Merkel viene a leerle la cartilla a Zapatero tienen "una forma bien peculiar de entender lo que es la Unión Europea". Así, ha recordado que, "hace unos años y con cierta asiduidad, antes de una cumbre europea, Francia se reunía con Alemania" y que esta vez "Alemania se reúne con España un día antes de la cumbres europea". "Eso, también, significa algo en la agenda de una jefa de Gobierno como es Angela Merkel", ha enfatizado.
"Viene, sin ninguna duda, a dar un respaldo al esfuerzo que está haciendo España en su conjunto, a las reformas, al acuerdo " del Gobierno con sindicatos y empresarios sobre la reforma de las pensiones) y a los sacrificios que está haciendo la sociedad española. Ella lo ha puesto de relieve en las últimas entrevistas y estoy segura de que volverá a reiterarlo hoy. Así que viene una socia muy importante a darnos un respaldo", ha sentenciado.
Valenciano ha insistido en que "los primeros ministros no suelen desplazarse para leerle la cartilla a nadie", al tiempo que ha recalcado que "cuando un primer ministro visita un país extranjero, en este caso, socio, acompaña al presidente del Gobierno y hace declaraciones en favor de la política de ese Gobierno, desde luego no está viniendo a leernos la cartilla". "No es en absoluto creíble ni verosímil que venga a leernos la cartilla. Es una interpretación que se puede hacer para hacer daño al Gobierno pero no es así porque la diplomacia europea no funciona así", ha recalcado.
"CADA PAÍS TIENE SU RITMO"
Preguntada sobre cómo se explica que los Estados en peor situación de la zona euro sean los gobernados por partidos de izquierdas, ha contestado que "los países están gobernados por los Gobiernos que determinan sus ciudadanías" y ha indicado que, aunque "Alemania es un país que, en este momento, tiene una fuerza económica que España no tiene", también, es verdad que hizo "muchas de las reformas" que España está haciendo "con gobierno social demócrata".
"Cada país tiene su ritmo y su momento histórico pero la cooperación intensa entre España y Alemania es beneficiosa para España en primer término y para Alemania también. El hecho de que un Gobierno sea de izquierdas y otro de derechas no puede poner freno a esta intensa colaboración y a que avancemos en la armonización de la política económica que significa: política fiscal, de pensiones, laboral etc", ha subrayado.
En relación con el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera intentado por todos los medios tener la fotografía del acuerdo sobre las pensiones antes de la visita de la canciller alemana, ha recalcado que, a su juicio, "tratar de encontrar un encaje de agenda tan perfecto es casi imposible".
"UNA COINCIDENCIA"
Valenciano ha afirmado que, aunque es "evidente que las agendas de los jefes de Gobierno se trabajan con antelación", es verdad que el Ejecutivo había dicho, "hace meses, que el acuerdo sobre pensiones y la decisión sobre el alargamiento de la edad de jubilación tendría que estar para el Consejo de Ministros de mañana". "Eso se hubiera hecho hubiera venido Merkel o no. En cualquier caso, la coincidencia de las fechas parece que no es más que eso una coincidencia", ha opinado.
Sobre la ausencia del Parlamento en la firma del acuerdo, ha dicho que "a los diputados los veremos cuando todo este gran proyecto llegue al Parlamento". "Aquí hay un acuerdo económico y social al estilo de todos los que se conocen en la Unión Europea y luego habrá una tramitación parlamentaria donde los grupos políticos se sumarán o no, esperemos que sí, a este acuerdo muy importante y decisivo para nuestro país en el momento actual. Los grupos políticos tendrán su papel, lo tendrán en cuanto este proyecto llegue al Parlamento", ha aseverado.
Finalmente, en relación con la comparación que algunos socialistas hicieron del pacto con los llamados Pactos de La Moncloa, ha declarado que es "evidente que el momento" de ambos acuerdos es "distinto" y que "en los Pactos de la Moncloa se trabajó en un momento histórico completamente diferente" porque estábamos "en plena Transición democrática". "Por lo tanto, el ejercicio en este momento era otro", ha concluido.