MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de campaña del PSOE para las elecciones generales del 20 de noviembre, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que los plazos establecidos por la Unión Europea para cumplir los objetivos de déficit son "incumplibles" y que "todos los países europeos van a necesitar más tiempo" para cumplirlos.
"Una cosa es cumplir el objetivo de déficit, y otra cosa es decir que necesitamos un plazo mayor", ha explicado Valenciano en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha negado que dicha visión, defendida por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, contradiga la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En este sentido, la dirigente socialista ha aclarado que el Gobierno español "tiene la obligación" de "decir" lo que se decide en de la Unión Europea con el resto de países que la conforman y que "si no hay una decisión común" de todos ellos, el plazo no podrá extenderse.
"Los acuerdos se adoptan por mayoría y, en este caso, por unanimidad, y nadie puede salirse de lo que allí se decide. El Gobierno español sentado en la mesa con el resto de países tiene la obligación de decir lo que en esas mesas se decide", ha manifestado.
NO HAY MENSAJES CONTRADICTORIOS
Asimismo, ha afirmado que no es sólo Rubalcaba quien aboga por extender los plazos para cumplir los objetivos de déficit, sino que la OCDE, los Estados Unidos, los grandes países emergentes. "No es verdad que estemos dando mensajes contradictorios. No hablamos jamás mal de España", ha apuntado.
"Estamos pidiendo que sea una decisión europea. Si hay una decisión en Europa para que el plazo de cumplimiento de los objetivos sea un poco mas amplio, un par de años, será mucho mas fácil cumplir en todos los países y también en España. En ese cambio, cualquier gobierno que tenga que enfrentarse a esa situación estará de acuerdo, ya sea el del Rubalcaba o del de Rajoy" ha señalado.
Dicho esto, ha criticado el papel que el Banco Central Europeo está tendiendo en la salida de la crisis a nivel comunitario al asegurar que siempre que echa un mano lo hace "tarde y poco" en lugar de "antes y más" como debería hacerlo. "Debe tener una intervención más inmediata, urgente, decisiva y potente para soportar de verdad la deuda", ha explicado.
ENMIENDA A LA POLÍTICA EUROPEA
Al mismo tiempo, ha aseverado que "hay que hacer una enmienda a la política de la Unión Europea" actual para decir que "sólo con ajustes" no es posible salir de la crisis. "Lo importante es dinamizar la economía y el crédito", ha subrayado.
Por otra parte, Valenciano ha reconocido que el PSOE se ha visto obligado a hacer recortes al frente del Ejecutivo pero ha defendido que han sido de carácter "coyuntural" y no "estructural", aludiendo a los que, a su juicio, tiene pensado llevar a cabo el PP. "Es evidente que nos echan en cara los recortes. Claro que se han producido, pero son de orden coyuntural y no estructural", ha añadido.
Así, ha advertido de que privatizando sanidad o recortando el seguro de desempleo --como a su juicio quiere hacer el PP-- se podía haber "recortado varios puntos del déficit", pero ese no es el modelo del PSOE. En su opinión, es mejor "pedirles un esfuerzo a los funcionarios" y bajarles el sueldo que recortar el seguro del desempleo.
En esta misma línea, la candidata por Madrid al Congreso ha asegurado que de no haber llevado a cabo el Gobierno algunas medidas duras, España habría sido intervenida por la Unión Europea. "Han servido para que no estemos intervenidos en este momento", ha reiterado.