MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) -
El etarra arrepentido Valentín Lasarte ha salido este lunes por la mañana de la cárcel. Ha sido a las 8:20 horas cuando el condenado por siete asesinatos ha abandonado en coche la prisión alavesa de Zaballa acompañado de su esposa y algunos familiares. Ha cumplido casi 19 años de condena.
Lasarte era uno de los acogidos a la llamada 'vía Nanclares', destinada a presos de ETA arrepentidos, que han renunciado a las armas y que han mantenido encuentros con sus víctimas.
Lasarte, condenado como cooperador necesario en el asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa, se entrevistó en junio de 2012 con la hermana de su víctima, Consuelo Ordóñez. Tras esta entrevista en la cárcel, Consuelo Ordóñez declaró que ella no puede perdonarle "jamás" porque quien tiene que hacerlo -su hermano- está muerto.
HA PEDIDO PERDÓN A SUS VÍCTIMAS
Lasarte ha pedido perdón a "todas" las víctimas de los actos que cometió durante su militancia en ETA. En julio de 2013 escribió una carta a los guardias civiles que sufrieron el atentado contra la Casa Cuartel de Arnedo (La Rioja) el 17 de agosto de 1995, cuando él formaba parte del Comando Donosti.
Lasarte fue uno de los primeros presos de ETA que aceptó un puesto de trabajo en la cárcel, en contra de las directrices de la organización terrorista. Su alejamiento de la disciplina etarra provocó su expulsión del colectivo de presos de ETA el 4 de enero de 2010.
FUE CONDENADO POR SIETE ASESINATOS
Antes de dar estos pasos de arrepentimiento que han acelerado su puesta en libertad, Valentín Lasarte acumuló un historial sangriento dentro de la banda terrorista ETA. Detenido el 25 de marzo de 1996, fue juzgado y condenado a más de 370 años de prisión por varios delitos, entre ellos su participación en siete asesinatos.
Las siete víctimas de estos asesinatos son:
1. José Manuel Olarte Urreizti. Empresario hostelero. Asesinado el 27 de julio de 1994. Lasarte fue condenado como autor material.
2. Enrique Nieto Viyella. Agente del Cuerpo Nacional de Policía. 8 de junio de 1995. Autor material.
3. José Antonio Santamaría Vaqueriza. Empresario hostelero y ex futbolista de la Real Sociedad. 19 de enero de 1993. Lasarte fue condenado como cooperador necesario.
4. Alfonso Morcillo Calero. Sargento de la policía municipal de San Sebastián. 15 de diciembre de 1994. Cooperador necesario.
5. Gregorio Ordóñez Fenollar. Presidente del PP en Guipúzcoa. 23 de enero de 1995. Cooperador necesario.
6. Mariano de Juan Santamaría. Brigada de Infantería. 10 de abril de 1995. Cooperador necesario.
7. Fernando Múgica Herzog. Abogado y ex presidente del PSE. 6 de febrero de 1996. Cooperador necesario.
OTROS CUATRO ATENTADOS
Lasarte ha sido condenado además por otros cuatro atentados:
1. Ametrallamiento del cuartel del Ejército de Loyola. 22 de mayo de 1995.
2. Lanzamiento de dos granadas contra el Gobierno Civil de Guipúzcoa. 19 de julio de 1995.
3. Ataque al cuartel de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja). 17 de agosto de 1995.
4. Ataque a la residencia de mandos del Ejército de San Sebastián. Junio de 1998.