Valerio defiende que el Gobierno usa el Real Decreto para "recuperar derechos" y PP los usaba para "recortar derechos"

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en Olivenza
PSOE DE EXTREMADURA
Publicado 22/09/2018 13:30:53CET

OLIVENZA (BADAJOZ), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este sábado la "diferencia" entre el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy y el actual de Pedro Sánchez, ya que con el Gobierno anterior del PP "cada viernes había algún Real Decreto Ley que recortaba derechos", y en este caso, el Gobierno socialista también utiliza la figura del Real Decreto Ley, "pero para recuperar derechos".

Así, Valerio ha señalado que los Consejos de Ministros de Rajoy eran "viernes de dolores" por los reales decretos-ley que se aprobaban, mientras que en la actualidad se aprueban para "recuperar derechos", entre los que ha citado la universalidad de la sanidad, o "para que el dictador salga de una vez por todas del Valle de los Caídos, donde nunca debió estar".

Un asunto sobre el que en el PP "tienen la desvergüenza de decir que no corría prisa, nos ha fastidiado, cuarenta años de democracia ¿y qué, otros cuarenta años más para sacar al dictador del Valle de los Caídos?", algo que según ha defendido, "ya no es que sea solo una cuestión de memoria histórica, que lo es", sino también "de justicia histórica".

Y es que, para la ministra de Trabajo, "no es justo que el dictador esté en un mausoleo que le construyeron los vencidos a los vencedores", ha reafirmado.

Magdalena Valerio se ha pronunciado de esta forma este sábado en la localidad pacense de Olivenza, donde ha participado en la Conferencia Municipal 'El Buen Gobierno Local: participación y transparencia. Aplicación y desarrollo de políticas socialdemócratas en los municipios', que celebra el PSOE provincial de Badajoz, y en la que también ha participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"NO LO ESTAMOS TENIENDO FÁCIL"

En su intervención, Magdalena Valerio ha defendido que "no da igual que gobierne el PSOE a que gobierne el PP", ya que les diferencias sus principios, aunque ha señalado que el Ejecutivo socialista actual de Pedro Sánchez no lo está "teniendo fácil".

Y es que "la derecha de este país todavía tiene que hacer un ejercicio de humildad para saber encajar que en una democracia se puede estar en el Gobierno o en la oposición", ya que en su opinión, el PP "lleva fatal" estar en la oposición y "se ponen muy virulentos".

Así, ha lamentado que en el PP todavía "no han encajado que existe un artículo 113 de la Constitución Española, que es por la puerta por la que ha entrado al Gobierno Pedro Sánchez, que es la moción de censura constructiva",

También Ciudadanos "lo ha llevado muy mal", porque "habían confundido la democracia con la demoscopia, con las encuestas", y "pensaban que estaban ya gobernando, sin pasar por las urnas", por lo que ahora "no lo encajan" y "nos están haciendo un dossier y una investigación a todos los ministras y ministros desde antes de ser paridos".

Ante esta situación, "nosotros a lo nuestro, que es currar, trabajar", tras lo que ha señalado que el nuevo Gobierno ha tenido que "ir poniendo solución a los desaguisados y marrones que nos hemos ido encontrando", ya que lo de "buenos gestores" del PP "es un cuento chino".

Además, hay que "resolver el día a día que va surgiendo y planificar un poquito", por lo que la ministra del Trabajo ha aseverado que los miembros del Gobierno no tienen "tiempo para estar a tonterías, a infamias", aunque "a veces no queda más remedio que tener que desmentir alguna", a la que intentan "dedicar el menor tiempo posible".

"No lo tenemos fácil, no tenemos una mayoría parlamentaria", ha aseverado Valerio, quien ha destacado que el Gobierno "lo sabía desde el primer momento", por lo que tienen "más dedicación a intentar, con diálogo, llegar a acuerdos para sacar adelante", por ejemplo, las convalidaciones de los reales decretos leyes, respecto de los que ha aseverado que "se están convalidando todos".

Por eso, "tan descerebrados no seremos, cosas tan raras no estaremos planteando, cuando llega el momento de la votación y se sacan adelante esas convalidaciones", ha destacado la ministra de Trabajo, quien en ese sentido se ha mostrado "absolutamente convencida" de que se sacarán adelante leyes.

En ese sentido, Magdalena Valerio ha aseverado que Pedro Sánchez "ya tiene demostrado" que es "un hombre que no se arredra ante las dificultades", y que "ahora como presidente, lo está demostrando también".

Además, ha añadido que "hay cosas que se pueden hacer y que no hay que llevar al Parlamento", como es "tomarse en serio" el Pacto de Toledo para "velar por el sistema público de pensiones", o bien convocar la Mesa del Diálogo Social.

UNA EXTREMEÑA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Por otra parte, Magdalena Valerio ha destacado que es un "día muy emocionante" al estar por primera vez como ministra en su tierra natal, Extremadura, donde viene a su "casa",

En este sentido, Valerio se ha dirigido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para decirle, "presidente, tenéis una ministra de Extremadura en el Consejo de Ministros, así que como no puede ser de otra manera, estoy a vuestra disposición para lo que todo lo que consideréis".

También en clave regional, la ministra de Trabajo ha felicitado a Fernández Vara por unir en una misma consejería las áreas de Educación y Empleo, que ha considerado "absolutamente fundamental si queremos tener futuro, el que esté muy unido la formación y el empleo", una formación "no solo en conocimientos, sino también en habilidades".

Contador