MÉRIDA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calculado este martes que en los últimos cinco años "se han dejado de invertir mil millones de euros" por parte del Estado en Extremadura.
Según ha señalado Fernández Vara en rueda de prensa en Mérida, en relación con "lo que se invertía con el Gobierno socialista y lo que se invierte ahora, suman los cinco años y son 1.000 millones de euros, que se han quedado por el camino".
Vara se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas tras conocerse los primeros datos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, con cifras de las que "oficialmente no" tiene constancia, pero ha recordado que hubo gobiernos en los que había 550 millones de euros, por tanto "la cifra está caida, no, desplomada".
En cualquier caso, Vara ha apuntado que "el problema no es ese, el problema es que el año pasado se licitaron no sé cuántos millones y están sin iniciarse", por tanto "el problema es que se licita y no se construye, se presupuesta, y no se gasta".
Ante esta situación, el presidente extremeño ha señalado que en la liquidación del presupuesto de 2014 se verá "cuánto de lo que se presupuestó, luego se ha gastado", de lo que ha vaticinado que será "escasa cantidad".
"Lo que sea si me gustaría que, como mínimo, se comprometa y se gaste", ha señalado Vara, quien ha instado a "comparar" con "cuánto se invirtió en Extremadura hace cinco años y cuánto ahora", y entonces se verá que "se han dejado de invertir 1.000 millones de euros en los últimos cinco años".
Según ha dicho, en relación con "lo que se invertía con el Gobierno socialista y lo que se invierte ahora, suman los cinco años y son 1.000 millones de euros, que se han quedado por el camino", ha señalado Vara, quien ha preguntado que "en qué van a invertir, si no hay nada en construcción".
Vara ha recordado que el Palacio de Justicia de Badajoz "está anunciado", pero "no hay ninguna otra inversión prevista", porque "el AVE ya sabemos el ritmo que lleva", ha dicho.
DEUDA HISTÓRICA
Sobre la deuda histórica, el presidente extremeño ha señalado que el acuerdo que existía en este sentido "era de inversiones extraordinarias, no de deuda histórica", ya que según ha apuntado, "el Gobierno de España nunca ha reconocido que hubiera dinero para la deuda histórica".
Ante esta situación, Fernández Vara ha aseverado que "si se confirma que no hay ninguna partida de esas que Monago decía que eran a cuenta de la deuda histórica, alguien tiene que pedir perdón", ya que "hay un mandamiento que dice 'no mentirás', y aquí alguien mintió".
Así, ha añadido que "la patraña de la agenda del ministro hay que desmontarla, porque a la ciudadanía no se le puede mentir de forma tan burda y descarada".
De hecho, ha anunciado que "si no hay ninguna partida a los presupuestos" respecto a la deuda histórica, el Grupo Socialista presentará una enmienda a los PGE "para que se incluya en el trámite parlamentario", y ha advertido de que "alguien tendrá que explicar muy bien por qué se ponen partidas con cargo a la deuda histórica cuando gobiernan unos, y se caen cuando gobiernan otros".