Publicado 15/10/2018 15:10CET

Vara cree que Gobierno debe negociar los PGE si no implican poner en juego la unidad de España

Señala que los presupuestos son buenos para Extremadura por la subida de las pensiones mínimas y el desbloqueo de las ayudas a dependencia

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este lunes que el Gobierno debe negociar con ERC, PDeCAT y PNV los Presupuestos Generales del Estado 2019 hasta conseguir aprobarlos, pero siempre que no implique "inequidad o desigualdad", y sin poner en juego "la unidad de España" ni la "igualdad de derechos y deberes de los españoles".

En declaraciones a los medios tras su reunión con la ministra de Transición Ecológica, Vara ha reiterado que esos deben ser los límites de la negociación, haciendo así referencia a los gestos que pide ERC al Gobierno en materia de autodeterminación y presos. Además, ha destacado que estos PGE deben buscar "una España donde tengamos las mismas oportunidades" independientemente de la región en la que se viva.

El Gobierno debe negociar "hasta que se logre una mayoría suficiente para aprobarlos --PGE--, siempre que eso no implique inequidad y desigualdad. Y siempre que no se ponga en juego la unidad de España ni la igualdad de derechos y deberes de los españoles", ha especificado, para añadir que espera que todos los grupos políticos que participan en esa negociación con el Gobierno "pongan un poquito de cordura" y que "piensen un poco más en los ciudadanos y un poco menos en ellos mismos".

Con todo, Vara ha señalado que los acuerdos entre Gobierno y Podemos para esos PGE para Extremadura son "buenas noticias". Así, ha explicado que el hecho de que las pensiones mínimas vayan a subir un 3 por ciento, "supone que el 70 por ciento de las pensiones de la región van a subir tres puntos". "Es una alegría para las personas que están sufriendo pensiones bajas, hará que una parte de los ciudadanos, 150.000 aproximadamente, vayan a ver sus pensiones incrementadas", ha recordado.

Asimismo, ha indicado que estos presupuestos permitirán desbloquear las ayudas a la dependencia en la región, y ha añadido que desde el gobierno extremeño "ahora mismo" buscan cuatro millones de euros para poder pagar lo que les falta de este 2018. Por este motivo, ha recalcado que espera que los diferentes grupos parlamentarios se "preocupen por el futuro de los ciudadanos" para que los PGE salgan adelante.

"Espero que haya un ataque de normalidad en este país y la gente empiece a responder de lo que realmente preocupa a los ciudadanos. Los PGE son la política convertida en números, y no puede estar para otra cosa que no sean los problemas de la ciudadanía", ha aseverado.