Varios.- Defensa recuerda los diez años del fin de la 'mili' con anécdotas de Emilio Butragueño y Cándido Méndez

Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:29

También han tomado la palabra Chacón y el ex ministro Eduardo Serra, invitado como artífice de la suspensión del servicio militar obligatorio

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha recordado esta mañana los diez años del fin del servicio militar obligatorio en un acto celebrado en el Acuertelamiento de Artillería Capitán Guiloche de Fuencarral (Madrid) en el que personajes tan distintos como el directivo del Real Madrid y ex futbolista Emilio Butragueño y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han recordado sus anécdotas de la 'mili'.

El acto ha estado presidido por la ministra Carme Chacón y la cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, a la cabeza. También estaban el director del CNI, Félix Sanz Roldán, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra y el ex jugador de baloncesto del Real Madrid Alfonso Reyes.

El primero en tomar la palabra ha sido el ex director de Reclutamiento y Personal del Ministerio de Defensa Santos Castro, quien ha relatado la dificultad de "conquistar una tierra de nadie" y crear una "carrera digna" para la tropa y marinería de las Fuerzas Armadas", ofreciéndoles "estabilidad" y una posibilidad de desarrollar su vida profesional en los Ejércitos.

Pero los protagonistas del acto han sido los "tres antiguos soldados" que han tomado la palabra para contar su 'mili'. El primero ha sido el sargento Iván Valader Santos, quien participó en el último reemplazo del servicio militar obligatorio, momento en el que se dio cuenta de que era la "carrera que quería seguir", hasta que, años después, es sargento de la Armada.

BUTRAGUEÑO, EN EL ECONOMATO

El Ejército de Aire ha tenido como representante a Butragueño, quien hizo su 'mili' en Cuatro Vientos, destinado en el economato. Ha arrancado las risas de los presentes al explicar cómo se las ingenió para poder acudir a los entrenamientos del Real Madrid e incluso cuando convenció a un superior para que le dejara irse a casa para descansar ante un importante partido en el Bernabéu.

Tuvo la suerte de que al día siguiente su imagen salió en los periódicos y pudo mostrársela al brigada que en un principio le preguntó si se estaba "riendo de él". También ha revelado que, gracias a un teniente conocido que medió por él, un sargento que "tenía una fama horrorosa" y era "del Atlético de Madrid" le permitió poder compatibilizar el servicio con sus entrenamientos y pudo continuar en el fútbol. "Sin este sargento y su ayuda no hubiera llegado a ser jugador profesional", ha dicho.

Butragueño ha considerado "muy acertada" la decisión de acabar con la 'mili' y ha asegurado que siempre ha sentido un "enorme respeto por el Ejército", con el que comparte los valores del "honor, la lealtad y la honradez".

UN "BUEN RECUERDO" DE MÉNDEZ, AUNQUE FUE "MUY DURA"

Por parte del Ejército de Tierra, Cándido Méndez ha aportado su experiencia en la compañía de servicios especiales de Ronda (Cádiz). Tras asegurar que él es "de esas personas que en la sobremesa terminan hablando de la 'mili'", ha asegurado que guarda un "buen recuerdo", aunque fue "muy dura".

Entre las compensaciones, ha citado que aprendió a esquiar --aunque luego no ha vuelto a hacerlo-- y ha explicado que ofició como maestro, ayudando "muchos chicos que eran prácticamente analfabetos" y para quienes la mili era una "oportunidad" para aprender a leer y escribir. También ha revelado que aconsejó a su hijo, que formaba parte del último reemplazo, hacer el servicio militar, aunque finalmente se libró por problemas de visión.

Ahora, ha dicho, el "reto" está en garantizar que los soldados y marineros puedan "reincorporarse" a la sociedad civil cuando finalice su periodo en las Fuerzas Armadas y puedan encontrar un puesto de trabajo.

Como artífice de la suspensión del servicio militar obligatorio ha estado presente el ex ministro Eduardo Serra, quien ha defendido que las Fuerzas Armadas merecen hoy un "doble homenaje", ya que "asumieron el reto" de su profesionalización y "lo han cumplido con la satisfacción de todos".

Finalmente, la ministra de Defensa también ha señalado que el fin de la 'mili' fue "un camino difícil", pero ha añadido que también fue "un camino de éxito", que ha contribuido a que las Fuerzas Armadas se hayan convertido en la institución mejor valorada por los españoles.

Chacón ha tenido también palabras de reconocimiento para los "millones" de españoles que contribuyeron a hacer de los ejércitos el "ejemplo" que son hoy y ha asegurado que todos los militares deben estar "orgullosos de sus 30 años de andadura constitucional y diez años de profesionalización.

El acto ha generado polémica después de que el PP expresara su malestar porque no se hubiera invitado a Federico Trillo, ministro de Defensa que firmó el real decreto, sancionado por el Rey el 9 de marzo de 2001, que ponía fecha al fin de la 'mili'. Defensa ha argumentado que quien ha estado ha sido quien adoptó la decisión en 1999.