Vascas/Gallegas.- Valcárcel dice que si no se alcanza un acuerdo en el País Vasco, el PP "tendrá que votar al PSOE"

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 12:36

Considera que el tiempo de Rodríguez Zapatero "se ha terminado", y que "no está a la altura de las circunstancias"

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que, si no se consigue un acuerdo para que haya un bloque constitucionalista frente a un bloque nacionalista en el País Vasco, el Partido Popular "tendrá que hacer un tremendo ejercicio de responsabilidad y votar, incluso así, al PSOE".

Valcárcel hizo estas declaraciones en el programa 'Herrera en la Onda' de 'Onda Cero' recogidas por Europa Press, donde destacó, no obstante, que el PP "tiene que apoyar al PSOE en el País Vasco, pero tiene que poner contrapartidas".

En este sentido, consideró que "hay mucha generosidad por parte del PP, que no quiere consejerías, no quiere formar parte del Gobierno como condición 'sine qua non', para poder prestar su apoyo al PSOE, lo que quiere es que haya cambio de verdad, y que haya un bloque constitucionalista frente a un bloque nacionalista".

Para ello, dijo que "es importante que se planteen temas como hablar de la Constitución, de España, del estatuto de Gernika, de acabar con ETA como elemento indispensable, y sacar a flote una región hermosa como el País Vasco", y determinó que dar el voto "porque sí, es incluso, pueril", por lo que insistió en que "creo que hay que dar el voto con condiciones".

"Si no se han dado estas condiciones, y no se consigue, en ese caso, el PP tendrá que hacer un tremendo ejercicio de responsabilidad y votar, incluso así, al PSOE", insistió.

En cuanto a los efectos de las elecciones autonómicas del pasado fin de semana en el País Vasco y Galicia, para el líder del PP, Mariano Rajoy, Valcárcel dijo que los resultados "benefician al Partido Popular y, por lo tanto, a su presidente", a lo que añadió que "uno es responsable para las cosas malas y también debe serlo de los buenos resultados electorales".

En este sentido, matizó no querer "restarle méritos con esto al vencedor de las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijoo", pero dijo que "es evidente que Rajoy ha hecho una campaña personalizada no se ha dedicado a las grandes ciudades ni a grandes eventos, ha ido parroquia por parroquia, municipio por municipio, es decir, se ha comprometido muy a fondo y el resultado es el que todos conocemos".

Así, consideró que "esto es bueno para el PP y Rajoy, en un instante en el que, es verdad, había momentos en que todos hemos pensado que podía generarse algún grupo de oposición al liderazgo de Mariano Rajoy". A su juicio, los resultados "disipan cualquier tipo de duda".

En adelante, destacó que "ahora lo que toca es trabajar conjuntamente, ya que tenemos un proceso electoral dentro de no mucho, en el mes de junio, que son las europeas, y hay que seguir trabajando, puesto que, yo creo que el tiempo de Zapatero ya se le está terminando".

Por ello, concluyó que "cuando hay vacas gordas todo es felicidad, pero en los momentos difíciles es cuando hay que demostrar si se sabe o no se sabe", y criticó que, en este caso, está claro que Zapatero "no está ni mucho menos a la altura de las circunstancias que requiere España. No hay liderazgo, ni mucho menos".