Actualizado 01/03/2009 21:56 CET

Vascas.- PP dice que los sondeos son sólo encuestas y que el único dato confirmado es que ETA no estará en el Parlamento

BILBAO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco y cabeza de lista de esta formación por Alava, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el sondeo conocido tras cerrarse las urnas que otorga a los populares entre nueve y diez escaños "son sólo encuestas y el PP, elección tras elección, siempre ganamos a la encuestas", a la vez que destacó que el "único dato que podemos confirmar" es que, por primera vez en la historia de la democracia "ETA no sentará en el Parlamento vasco".

Oyarzabal compareció ante la prensa en el Hotel Ercilla de Bilbao, donde el PP sigue los resultados de la noche electoral, para valorar el sondeo realizado por Ipsos para EITB, que otorga a la formación popular entre nueve y diez escaños en el nuevo Parlamento vasco.

Oyarzabal se felicitó por los datos de participación y aseguró que, a la espera de confirmar los datos oficiales, "ha habido una buena participación". "Los vascos -destacó- han ido a votar y lo han hecho en una jornada de mínimos incidentes y nos felicitamos de la fiesta democrática en la sociedad vasca, a pesar de que algunos esperaban más baja participación".

En cuanto a los datos del sondeo, insistió en que "son sólo encuestas y el PP siempre, elección tras elección, ganamos a las encuestas a pie de colegio electoral". "El sondeo -dijo- no responde a datos oficiales y todos los años estas encuestas a pie de urna nos otorgan menos escaños de los que luego conseguimos y a otros más de los que luego consiguen".

Oyarzabal dijo tener "plena confianza en los resultados del PP" y aseguró que, "a medida que conozcamos los datos oficiales y reales de votación, conseguiremos mejorar lo que están diciendo estas encuestas". "Tenemos confianza, vamos a esperar, son sólo encuestas y el PP siempre ha ganado a las encuestas", insistió.

Por otro lado, destacó que "un dato que ya podemos confirmar de esta jornada y de lo que nos tenemos que felicitar es que, por primera vez en la hsitoria de la democracia, la banda terrorista ETA no va a estar sentada en el Parlamento vasco".

"Todos tenemos que sentirnos plenamente orgullosos y pensar que la gran noticia para la sociedad vasca y el conjunto de los españoles es que, por primera vez, ETA no se sentará en el Parlamento vasco y eso tenemos que agradecérselo a quienes dieron la cara por conseguir esto", subrayó, para mostrar su orgullo de que el PP haya defendido "durante tanto años que los terroristas no estén sentados en el Parlamento vasco".