BILBAO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, remitió hoy una carta al miembro del EBB del PNV y responsable de campaña, Joseba Aurrekoetxea, en la que asegura que el debate que interesa a la ciudadanía no es uno 'a tres', como ayer propuso la formación jeltzale, sino un "cara a cara" entre quienes tienen "posibilidades reales" de ser lehendakari.
Por esta causa, reitera su oferta para celebrar un enfrentamiento dialéctico entre Patxi López y Juan José Ibarretxe, y afirma que, en caso de que los nacionalistas vascos declinen la oferta, los socialistas vascos se muestran dispuestos a participar en "debates con los candidatos del resto de los partidos con representación parlamentaria que van a concurrir a las elecciones del 1 de marzo".
En una carta dirigida al burukide Joseba Aurrekoetxea, a la que tuvo acceso Europa Press, Ares recuerda que la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos "considera y reitera, desde el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y con absoluto respeto a las decisiones que pueda adoptar la Junta Electoral" que el debate "que interesa a la ciudadanía" es un "cara a cara" entre los dos candidatos que "claramente tienen opciones de ser lehendakari".
En este sentido, cita al cabeza de lista del PSE, Patxi López, y al del PNV, Juan José Ibarretxe, que, a su juicio, deben "contrastar los proyectos de país y las propuestas que cada uno hace a la sociedad".
Según explica, "así lo han entendido los diversos medios de comunicación cuando han solicitado debates cara a cara", petición que, asegura, "algunos medios han vuelto a realizar", y no "debates a tres".
"Todo el mundo reconoce en Euskadi que sólo dos candidatos tienen posibilidades reales de ser lehendakari, el candidato del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, y el candidato de tu partido, Juan José Ibarretxe", asegura.
Para Ares, esta afirmación está "avalada por todas las encuestas, por los resultados de todas las elecciones que se han celebrado en este país en los últimos años y por los candidatos del resto de los partidos, incluido Antonio Basagoiti, que han reconocido que no tienen opciones de ser lehendakari".
Por estas causas, el secretario de organización del PSE plantea a Aurrekoetxea celebrar un debate 'cara a cara' "respondiendo fielmente a las peticiones de los medios de comunicación". "En el supuesto de que, por cualquier circunstancia, no aceptéis nuestra propuesta, estamos dispuestos a participar en debates con los candidatos del resto de los partidos con representación parlamentaria que van a concurrir a las elecciones del 1 de marzo", agrega.
En la misiva, Ares reitera asimismo su "reconocimiento y respeto de la pluralidad de Euskadi", por lo que agrega que "también será necesario analizar la posibilidad de realizar otro tipo de debates con el resto de partidos con representación parlamentaria que concurrirán a los comicios".