MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ciñó hoy al ámbito del Parlamento el debate sobre el agua en los Estatutos de Autonomía. "El presidente no va a tomar otra decisión más que la que se tome en el Parlamento en nuestros Estatutos", dijo, precisando que el procedimiento constitucional y estatutario exige "aunar la voluntad territorial con la de la soberanía nacional".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de la Presidencia indicó que en España el "agua es un tema de Estado" y que el Gobierno cree que la gestión del agua "debe constituirse en una gestión de Estado".
Desde esa pespectiva, el Gobierno trabaja desde "el primer día" por acordar una política del agua "que dé satisfacción de manera equilibrada a los intereses de todos los ciudadanos y territorios, vivan donde vivan y sea cual sea el territorio", lo cual "no es tarea sencilla".
En ese punto y en lo referente a la materia del agua, recordó que a las Cortes Generales ha llegado ya el Estatuto de Valencia, que fue acordado y aprobado; el de Aragón, que se "está negociando"; el de Baleares, que se está "acordando"; y que lo mismo sucedera cuando le toque el turno al de Castilla-La Mancha.
"Ese es el ámbito", enfatizó De la Vega, que indicó que de la misma forma que en los estatutos ya aprobados se acordaron "dos voluntades", la territorial con la soberanía nacional, "en los siguientes que se planteen este tema se seguirán acordando de la misma manera".