MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno será "completamente riguroso y estricto" y utilizará todos los instrumentos que le ofrece la Ley para impugnar las listas de las formaciones que pretendan hacer un "fraude de ley" a la hora de presentarse a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, De la Vega recordó que la Fiscalía ha dado instrucciones desde el primer momento para que se analicen "con lupa" todas las listas con el objeto de impedir aquellas que intenten cometer un "fraude". De esta forma, garantizó que el Gobierno, al igual que "ha hecho siempre", será tajante y no dejará pasar candidaturas de partidos que guarden relación con la banda terrorista ETA, para lo cual, agregó, utilizará todos los recursos de la Ley y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y actuará a través de la Fiscalía y el servicio jurídico del Estado.
La Fiscalía y la Abogacía General del Estado confirmaron ayer que ya están trabajando para impedir, si llega el caso, que partidos o plataformas sucesoras de la ilegalizada Batasuna puedan concurrir a los comicios autonómicos vacos del próximo 1 de marzo. Entre los investigados estarían la agrupación Demokrazia Hiru Milloi (D3M)(cuyos impulsores ya formaron parte de otras organizaciones ilegalizadas) y el partido Askatasuna, constituido en 1998 y sin apenas actividad hasta la fecha.
Por otra parte, enfatizó la aspiración del PSE de alcanzar una mayoría suficiente en las elecciones del País Vasco, que permitan gobernar en solitario a su candidato Patxi López. La 'número dos' del Ejecutivo confió en que "hay posibilidades" de que así ocurra porque, a su juicio, la mayoría de los ciudadanos vascos "han expresado su voluntad de cambio".
Desde esa perspectiva, añadió, el candidato a lehendakari, Patxi López, plantea un "nuevo escenario político", aunque recordó que hay que ser "respetuosos" porque la decisión final está en manos de los votantes del País Vasco.
COMPROMISO "TOTAL" DEL GOBIERNO EN JUSTICIA
En relación con la huelga de los jueces, De la Vega aseguró que por su condición como vicepresidenta no le incumbe entrar en el debate de si este colectivo tiene o no razón, pero aclaró que lo que si le corresponde es transmitir a la ciudadanía que el compromiso del Gobierno para mejorar y modernizar la Administración de Justicia es "total".
En este sentido, indicó que el Ejecutivo está trabajando y que es responsabilidad suya "garantizar y mejorar el Estado de Derecho", así como el funcionamiento de la Justicia. Destacó que el Gobierno está "abierto al diálogo" siempre que sea para mejorar "el camino de la Justicia". En este sentido, subrayó que los jueces podrán contar con todo su apoyo, aunque recordó que ellos también tendrán que asumir su propia responsabilidad.