Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:30


FUENLABRADA (MADRID), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Gobierno trabaja "para que la paz sea definitiva" con el recuerdo "permanente" de "todas las víctimas y con el convencimiento de que terminar con la violencia de una vez por todas nunca puede ser una traición a su memoria, sino el mejor homenaje que se les puede hacer".

De la Vega realizó estas declaraciones durante la recepción del V Premio Tomás y Valiente 'Por los Derechos y las Libertades Fundamentales' que le ha entregado esta mañana la Fundación Instituto Cultura del Sur, integrada por los municipios madrileños de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Parla, y por la Asociación Cultural Club Enlace.

La vicepresidenta señaló que el Gobierno trabaja "siempre acorde a la ley" y que no dará "paso" a quienes "no cumplan, porque es el tesón democrático el que está derrotando a la violencia y no hay otro camino para su erradicación definitiva".

En su discurso, además de tener palabras para Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por la banda terrorista ETA hace 10 años y que da nombre a este galardón, la homenajeada aseguró que forma parte de "una generación que reivindica la función liberadora de la política y que no se resignó ante la injusticia y la opresión".

"INVESTIGAN LA POLICÍA Y LOS JUECES"

Asimismo, De la Vega indicó que "apenas hay día" en que el Gobierno no tenga que recordar "a algunos" lo más elemental de una democracia avanzada como la española, que es que "hay que dejar funcionar a las instituciones democráticas, que la justicia debe de ser aplicada por los jueces y los tribunales, y la investigación de los delitos debe de ser efectuada por la policía y por los fiscales".

"Nadie -añadió- puede estar por encima de la ley o del derecho. Nadie en un estado de derecho puede tomarse la justicia por su mano o pretender que se aplique en función de sus propios intereses".

De esta manera, manifestó que "hay quien pretende colocar en el epicentro de la atención ciudadana, no los auténticos problemas y necesidades de los ciudadanos, sino sus propias obsesiones y sus interés particulares".

PLAN DE DERECHOS HUMANOS

La también ministra de la Presidencia subrayó el compromiso del Gobierno de España en materia de Derechos Humanos, al anunciar un Plan "que permitirá hacer frente de manera más coordinada y más eficaz a nuevas formas de opresión, como el tráfico y la explotación de seres humanos o la protección de menores".

La vicepresidenta destacó que con este homenaje no sólo se la honra a ella y a su labor, "sino también al Gobierno, que confía en el futuro del país y que cree en la capacidad que los seres humanos tienen para cambiar el destino".

María Teresa Fernández de la Vega afirmó que este premio con el que se pretende rendir homenaje a Tomás y Valiente, es prueba del "respeto" a la Constitución. "Un respeto que el Gobierno siente y cumple, pero que otros sin sentirlo ni cumplirlo pretenden utilizar de arma arrojadiza contra el Gobierno", aseveró.

En esta línea, como ejemplo puso lo ocurrido con la inmigración "un reto global para el Gobierno" y para la que "está llevando a cabo un política de lucha contra la inmigración ilegal, una política contra la pobreza y una política de derechos humanos con lo inmigrantes", concluyó De la Vega.