De la Vega dice que el "numerito" antiaborto le ha salido "mal" a Vox, pero pide estar alerta

Archivo - La consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega
Archivo - La consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 14:07

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado este viernes que el "numerito" a cuenta de las medidas antiaborto que anunció el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, le ha "salido bastante mal" a Vox, pero ha llamado a estar alerta porque "el patriarcado sigue existiendo" y no va a dejar de "poner obstáculos" a los derechos de las mujeres.

La que fuera la primera mujer vicepresidenta del Gobierno en España ha lanzado este aviso durante su participación en un curso organizado en el Congreso de los Diputados por la Academia Europea Leadership.

En un momento de su intervención, De la Vega ha explicado que durante la Transición, tras la aprobación de la Ley de Amnistía de 1978, se produjo "la paradoja" de que, "mientras los presos políticos salían de la cárcel muchas mujeres entraban" por casos de aborto.

"Fue surrealista e intolerable", ha subrayado, recordando que esas encarcelaciones fueron el germen de la lucha por el aborto legal en España. "Ahora están ocurriendo algunas cosas parecidas, todo vuelve", se ha lamentado.

UNA MARCHA ATRÁS LAMENTABLE

De hecho, ha indicado que la derecha en España siempre ha atacado a las instituciones que "protegen el derecho de las mujeres a abortar". "Ahora han montado este numerito que les ha salido bastante mal. A estas alturas no se sostiene estar con el tema del aborto, que ya está en toda Europa y en todo el mundo. Se está dando marcha atrás y es lamentable", ha denunciado, para añadir que lo sucedido en Castilla y León es "manifestación de la incultura y el machismo que todavía hay en España".

En este contexto, ha avisado de que "el patriarcado sigue existiendo y poniendo todos los obstáculos que se ocurren según venga la cosa. El patriarcado ejerce y eso hay que cortarlo de raíz", ha enfatizado.

Contador