De la Vega ofrece a la ONU cofinanciar la celebración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

Actualizado 04/08/2008 20:43:09 CET
Reuters

MEXICO DF, 4 Ago. (EUROPA PRESS/Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cofinanciar el acto conmemorativo con el que la institución celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se cumple el próximo diciembre.

De la Vega hizo este ofrecimiento durante una reunión con Ban celebrada en México DF, donde la presidenta se encuentra de visita oficial. Según fuentes de la delegación que la acompaña, durante su encuentro De la Vega y el responsable de la ONU examinaron además otros temas de interés común.

Por el momento, el Gobierno no ha cuantificado su aportación a la celebración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, que consistirá en un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, que dirige Daniel Barenboim --premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002-- en la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 15 de diciembre.

PLAN NACIONAL DE DDHH

Además, De la Vega aprovechó para anunciar que en esa misma semana el Gobierno aprobará su anunciado Plan de Derechos Humanos. Ese plan, según anunció la propia vicepresidenta con motivo de su viaje a Africa, contemplará un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral, con medidas tanto de represión como de prevención.

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a que ese plan sea ambicioso y preste atención a los colectivos más vulnerables, según relató Amnistía Internacional tras un reciente encuentro de su secretaria general, Irene Khan, con Zapatero.