De la Vega promete "transparencia" pero matiza que llegará "en los tiempos razonablemente marcados"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 23:09

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, prometió hoy que el Gobierno mostrará "transparencia" a la hora de informar sobre el diálogo tras la tregua decretada por la banda terrorista ETA aunque advirtió que la habrá "en los tiempos razonablemente marcados".

De la Vega recordó, en declaraciones a CNN+ recogidas por Europa Press, que el ministro del Interior, José Luis Pérez Rubalcaba informará sobre este punto a las fuerzas políticas a finales de este mes y resaltó que, ahora, lo más "sensato" es dejar que tanto este como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajen.

En cuando a la información que el Gobierno ha ido transmitiendo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, De la Vega puso de manifiesto que este dispone de datos y "los ha tenido desde siempre". "Hemos tenido un comportamiento completamente leal y responsable con la oposición y con el líder de la oposición", apostilló.

Recordó que desde un inicio el Gobierno advirtió que el proceso iba a ser "largo, duro y difícil" e indicó que su visión personal sobre la cuestión es "de esperanza" aunque remarcó la necesidad de cautela, prudencia y responsabilidad.

MISIÓN EN EL LÍBANO

Sobre la posibilidad de enviar tropas a Oriente Próximo, destacó el "compromiso" del Gobierno socialista en "la construcción de la paz" y en ese sentido, aseguró que "en este caso se dan todas las circunstancias para que España participe en ésta misión que cuenta con el apoyo de la ONU".

No obstante, De la Vega recordó que antes "es precisa la autorización del Parlamento". En nombre del Ejecutivo, se comprometió a facilitar a la Cámara Baja "toda la información necesaria" y a trabajar con "transparencia".

No ocultó que la misión en el sur del Líbano "conlleva riesgos", sobre todo "teniendo en cuenta que es una zona que lleva años sumida en una enorme violencia". Pese a ello valoró la "profesionalidad demostrada por las Fuerzas Armadas españolas en otros conflictos internacionales" en los que ha intervenido.

En torno a la candidatura de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para presidir la Dirección General de la OMS, la número dos del Ejecutivo aseguró que "es muy importante que España desempeñe la presidencia" de esta organización internacional. Según dijo, "hoy en un mundo globalizado también se hace política en un área tan importante como la salud". En caso de ser designada para dirigir este organismo, Elena Salgado tendría que abandonar el Gobierno.

Contenido patrocinado