Veguerías.- Gomà (ICV-EUiA) desecha que Hereu presida el Área Metropolitana y la abre a otros alcaldes

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:20

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, defendió hoy que cualquier alcalde del área metropolitana pueda presidir el nuevo gobierno metropolitano, como se prevé en el proyecto de ley de la nueva Área Metropolitana que aprobó ayer el Govern catalán, y que no necesariamente la encabece el alcalde de la capital catalana.

Lo dijo en declaraciones a Europa Press después de que su socio de Gobierno municipal, alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio del Área Metropolitana (CAMB), Jordi Hereu (PSC), asegurase ayer que presidirá el nuevo gobierno que derive de la ley porque históricamente el alcalde de la capital catalana ha estado al frente de los organismos metropolitanos.

"No tiene por qué ser el alcalde de Barcelona --dijo hoy Gomà--. Al contrario, creemos que el nuevo modelo debe ser en horizontal, en red, muy pensado desde elementos de complicidad entre el conjunto de ciudades del área metropolitana, como no fue la Corporación", afirmó, refiriéndose al gobierno metropolitano que CiU disolvió en 1987.

La Corporación "fue un instrumento pensado desde Barcelona en relación a su periferia", algo que se ha visto superado por los hechos. "La gran riqueza del área es que la treintena de ciudades expresan centralidades urbanas", afirmó, y zanjó: "No estamos a favor de definir institucionalmente que el alcalde de Barcelona deba ser el presidente del área".

Para el también segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, la nueva área no debe reproducir elementos del pasado, sino cooperar en desarrollo sostenible, medio ambiente, transporte público, empleo y urbanismo "de calidad". Además, pidió que sirva para coordinar políticas de servicios sociales y reequilibrar las que asume Barcelona, pero no que el nuevo gobierno tenga competencia en esta cuestión.

Las palabras de Hereu ya recibieron ayer una rápida respuesta del líder municipal de CiU, Xavier Trias, quien reclamó a Hereu que garantice que el alcalde de la capital catalana presida la nueva Área Metropolitana aunque no sea del PSC. Jordi Portabella (ERC) también aboga por que el alcalde de Barcelona lo sea por definición.