Viceconsejería de Turismo del Gobierno vasco no cree que el rebrote de la kale borroka afecte al turismo en Euskadi

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:19

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco, Koro Garmendia, afirmó hoy que no cree que las acciones de violencia callejera que se vienen repitiendo en diferentes puntos de Euskadi durante las últimas semanas afecten al turismo de la Comunidad Autónoma Vasca, y señaló que esa preocupación por el rebrote de la kale borroka solamente se da en el desarrollo del proceso de paz.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garmendia manifestó que, "más que en el sector del turismo, esa preocupación la tenemos en torno a la trayectoria del proceso de paz, porque no creo que se note en el turismo".

Asimismo, indicó que "no se puede medir" la incidencia del alto el fuego decretado por ETA hace seis meses en el turismo, y explicó que, "a la hora de planificar el turismo, tanto en la Administración como en las empresas, no es tan importante".

En este sentido, recordó que la semana pasada la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, cifró la subida de entradas de visitantes a Euskadi durante los primeros ocho meses del año en torno a un 9%, para añadir que "es constatable que la situación de alto el fuego ayuda, sin ninguna duda, pero no se puede saber cuantos puntos le debemos a ello, ya que esta subida se viene dando desde 2001 y cada año estamos batiendo marcas".

"Es verdad que el turismo y el número de viajes está creciendo en todo el mundo. Si nos comparamos con las comunidades autónomas de nuestro alrededor, según los datos que tenemos, hemos estado tres o cuatro puntos por encima este verano, pero no se puede medir la influencia directa que ha tenido el alto el fuego. Lo más importante es darnos cuenta de que el trabajo realizado los últimos ocho años nos ha permitido llegar bien a este momento y ahora tenemos que aprovecharlo para preparar el futuro", explicó.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno vasco aseguró que el reto de cara a mantener o incrementar el turismo en el País Vasco es "aferrarse a la nivel de calidad que se ofrece y a la capacidad que existe en estos momentos para recibir bien a la gente". "Nuestro entorno también está mejorando mucho, y los turistas cada vez han andado más y son más exigentes y cada vez conocen mejor su destino. Por eso, antes de hacer nada nuevo, debemos hacer un esfuerzo especial para mantener lo que ya tenemos", destacó.