Un vicepresidente de la CE: "Nuestra intención no es influir en los votantes"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 17:53

BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha rechazado pronunciarse sobre las "consecuencias" de las próximas elecciones del 27 de septiembre en Cataluña y ha defendido que compete a los electores elegir en todo caso.

"La Comisión Europea normalmente no hace comentarios sobre políticas de partidos en los Estados miembro o sus regiones y realmente es una elección de los votantes, de modo que desde este punto de vista no podemos comentar mucho sobre las elecciones, sobre las diferentes consecuencias de un voto u otro porque desde luego nuestra intención no es influir en los votantes en los Estados miembro y las regiones", ha manifestado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario durante un debate organizado por el think tank European Policy Center (EPC) en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el impacto de las elecciones en Cataluña para la economía europea y las consecuencias económicas para Cataluña si se independizara, dado que quedaría fuera de la Unión Europea.

"Está realmente en manos de los votantes. Como siempre ha dicho la Comisión, estamos listos para trabajar con las autoridades democráticamente elegidas o electas en los Estados miembros", ha agregado.

El Departamento de prensa del vicepresidente económico ha dejado claro que la posición de la Comisión Europea respecto a Cataluña no ha cambiado, tal y como dejó este jueves claro el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión", explicó este jueves en rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Schinas recordó que esta posición "fue establecida" por el entonces presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, quien estableció esta posición, que se ha mantenido sin cambios desde 2004, aunque evitó precisar si la salida de Catalunya de la UE sería automática.

Leer más acerca de: