Vicepresidente del CGPJ afirma que la situación de la administración de Justicia exige apoyar la figura de mediación

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:17

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy que la situación actual de la administración de Justicia exige "apoyar" la figura de mediación, conciliación y arbitraje. El objetivo es, según dijo, que "entren menos asuntos en los juzgados".

De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa antes de participar en el 'Intermediate Meeting'0 anual de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), que se celebra este año en Valencia. En el acto estuvo acompañado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, y por el presidente de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), Michel Benichou.

El vicepresidente del CGPJ destacó que ante la actual situación de la administración, "hace falta hacer una triple acción". La primera, crear órganos judiciales para acercar España a la media europea; la segunda, implantar la nueva Oficina Judicial y las reformas procesales; y, la tercera, promover métodos alternativos a la jurisdicción.

En este punto, recordó que el año pasado entraron en España más de 10 millones de asuntos a repartir entre 4.600 jueces, por lo que abogó por incrementar el número de jueces, a la vez que los métodos que hagan que "no esté tan judicializada toda la vida social en España".

Así, aludió a la mediación, el arbitraje, la conciliación, la desjudicialización de figuras penales como las faltas o la eliminación de recursos para evitar que los procedimientos se alarguen en el tiempo. "Desde el Consejo esto es lo que se quiere poner en marcha".

Por todo, aseveró que "debe existir" colaboración entre el Poder Judicial y operadores jurídicos, en este caso, abogados, para potenciar la figura de la mediación. En esto, dijo, "el Icav se convierte en referente nacional e internacional".

ALTERNATIVA AL JUZGADO

Por su parte, Francisco Real resaltó el "compromiso" del Icav con las fórmulas de resolución pacífica de asuntos "como alternativa al juzgado". La junta del Colegio, dijo, "está convencida de la necesidad de instaurar una cultura del acuerdo y del consenso de las partes para evitar llegar a los tribunales cuando sea posible". Junto a ello, trabaja en la formación de los profesionales para poner al servicio de la sociedad un cuerpo de especialistas en estas técnicas de negociación asistida.

Por último, Michel Benichou destacó que en Europa "los ciudadanos piden que sus conflictos sean resueltos rápidamente y de forma pacífica" y, dijo, "la mediación y el arbitraje permiten este tipo de resoluciones rápidas".

En este ámbito, recordó que los abogados "juegan un papel central" porque conocen los litigios pero también los contratos. La Federación de Colegios de Abogados de Europa alienta a sus socios a recurrir a la mediación, lo que supone que los letrados "deben tener una ética, y deben de estar formados y ser competentes".