Víctimas califican de "prueba fundamental" la confesión de 2 etarras sobre los crímenes ordenados por la cúpula de ETA

Archivo - Miembros de ETA ofrecen una rueda de prensa, a 15 de octubre de 1998, en España.
Archivo - Miembros de ETA ofrecen una rueda de prensa, a 15 de octubre de 1998, en España. - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 10 mayo 2023 13:20

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA, personadas en causas abiertas en la Audiencia Nacional en las que se investiga el papel que tuvo la cúpula en determinados atentados de la banda, han señalado este miércoles a Europa Press que la declaración ante el juez de dos exmiembros de ETA como testigos protegidos en la que señalaban que los jefes de la organización terrorista debían aprobar los asesinatos de políticos es una "prueba fundamental" que puede ser crucial para demostrar la autoría mediata en casos como el de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez.

Según ha podido confirmar Europa Press en fuentes jurídicas, existe un informe de la Guardia Civil, aportado a la Audiencia Nacional, que recoge la declaración ante los inspectores de estos dos etarras --que ya están en libertad-- y que acudieron a declarar ante la Benemérita "de forma libre y voluntaria". Ese documento recogería de hecho que uno de ellos dijo ser ya "ajeno a ETA" y estar "en desacuerdo con todo lo que hizo".

Ante este testimonio, Alejandro Abascal, que es el juez de la Audiencia Nacional que indaga en la presunta participación de la cúpula de ETA en el asesinato el 23 de enero de 1995 en San Sebastián del concejal del Partido Popular Gregorio Ordóñez, citó a los dos etarras para que ratificaran en sede judicial lo dicho ante la Guardia Civil. Esa comparecencia se produjo y ambos incidieron en que si bien para asesinar a militares, guardias civiles o policías nacionales --objetivos que calificaron de "permanentes"-- no necesitaban luz verde de la cúpula, para otros objetivos como políticos o jueces sí era necesario.

Una de las fuentes consultadas por esta agencia, que está al corriente de estas comparecencias, explica sin embargo que ambas testificales protegidas --el juez no compartirá con las partes personadas el audio de las declaraciones y ha mandado transcribirlas para evitar que sean reconocidos-- tampoco son de gran relevancia porque se refieren a la forma de operar en ETA de una manera genérica sin entrar en atentados concretos.

UNA FOTOGRAFÍA DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA BANDA

En cualquier caso, y dado que sus testimonios se han incorporado a la instrucción del asesinato de Gregorio Ordóñez, las reacciones de las partes personadas no se ha hecho esperar. Así, la asociación Dignidad y Justicia ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que indica que de esas declaraciones se desprende que ambos eran miembros de ETA "que estuvieron integrados en diversos periodos de tiempo (...) en comandos que realizaron acciones armadas y que de manera libre y voluntaria manifestaron, por su propio conocimiento, sobre la estructura, el funcionamiento y la composición de las estructuras directivas de la organización terrorista".

Apunta esta asociación en su escrito que los dos exmilitantes de ETA dieron detalles sobre el papel desempeñado por la cúpula "en la toma de decisiones, órdenes, instrucciones y autorizaciones para la comisión de determinadas acciones armadas realizadas por los comandos". Y añade que también identificaron a los integrantes del aparato de dirección "en el tiempo que los mismos estuvieron integrados antes
de ser detenidos".

Fuentes consultadas por esta agencia apuntan que dado que Dignidad y Justicia considera que estas testificales resultan "necesarias, útiles y pertinentes" para la averiguación de los hechos investigados, ha solicitado que se haga copia testimoniada para que sea incorporada al resto de causas abiertas en la Audiencia Nacional y que indagan en la posible responsabilidad penal de la cúpula en determinados atentados de ETA.

EL CASO GRERORIO ORDOÑEZ

Cabe recordar que la Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

El igualmente exjefe de ETA 'Mikel Antza' declaró ante Abascal el 21 de diciembre de 2021 por videoconferencia desde Donosti para negar su participación en los hechos y atribuir las pruebas en su contra a supuestas torturas a presos vascos.

Por su parte, 'Iñaki de Rentería' se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional el 21 de febrero de 2022. El otrora jefe de ETA solo hizo uso de la palabra para negar su implicación como autor intelectual en el asesinato del concejal.