MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los familiares de víctimas del franquismo personados en la querella investigada en Argentina han animado a los jueces y fiscales españoles a que "desconozcan" la doctrina del Tribunal Supremo y abran juicios por las desapariciones de la dictadura amparados por el derecho internacional. "El Estado español tiene el récord Guiness de desprecio a los organismos internacionales a los que pertenece", han dicho.
Durante una rueda de prensa para anunciar que la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) se ha sumado como querellante a la causa abierta en Argentina, el magistrado emérito del Alto Tribunal José Antonio Martín Pallín ha advertido de que la Carrera Judicial y Fiscal podría obviar esta doctrina por ser "contraria al derecho internacional, a la Constitución Española y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
Según ha dicho, varias instancias internacionales cuyos convenios han sido suscritos por España han pedido anular la vigente Ley de Amnistía de 1977. "La marca España ha salido muy mal parada", ha destacado Martín Pallín, para añadir que el informe de la ONU sobre la urgencia de esclarecer las desapariciones se dará a conocer entre los días 4,5 y 6 de noviembre.
En esta misma línea, se ha pronunciado el abogado Manuel Ollé, que ha acusado a España de "incumplir una y otra vez" sus obligaciones y ha puesto en evidencia que "cualquier Estado tiene la obligación de colaborar con las comisiones rogatorias", por ejemplo las emitidas desde Argentina sobre la extradición de los acusados por torturas.
Tanto Ollé como el abogado Carlos Slepoy han manifestado que la Ley de Extradición Pasiva y los convenios entre Argentina y España conducen a entregar al exguardia civil Jesús Muñecas y al exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy El Niño', cuya detención volvió a ser solicitada el pasado 30 de septiembre vía diplomática.
ESCENARIOS ANTE LA PETICIÓN ARGENTINA
De lo contrario, han dicho, la Audiencia Nacional deberá juzgarles en territorio español, "con lo cual quedará claro que España va a ser el último refugio de los criminales". Según Slepoy, ocurre la "paradoja" de que la Justicia española investiga asuntos de varios rincones del mundo, pero que no haga lo propio con "delitos cometidos en España a españoles".
En todo caso, han celebrado el "hito" que supone que los responsables de la "represión" franquista hayan sido acusados de crímenes de lesa humanidad ante una Justicia extranjera por la "imposibilidad de hacerlo en España". Y han agradecido que los consulados argentinos hayan abierto sus puertas a la recepción de denuncias de los afectados.
En estos momentos, más de 200 personas han acudido a la Justicia argentina en aras de esclarecer la muerte o las torturas que sufrieron ellos o sus familiares. Esperan la detención de los reclamados reclamada por Argentina y preparan la posterior solicitud de extradición, mientras que organizarán un acto público contra la impunidad del franquismo para el próximo 26 de octubre en el Ateneo de Madrid, según ha explicado el presidente de APDHE, Jacinto Lara.