Víctimas reconocen sentimientos "encontrados", pero temen concesiones a ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 13:56

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas del terrorismo han reconocido tener sentimientos encontrados ante el comunicado de ETA anunciando el "cese definitivo de su actividad armada", ya que aunque se alegran del fin de la violencia terrorista temen que puedan hacerse cesiones ante la banda en los próximos meses.

Las primeras reacciones de las víctimas tras el comunicado de la organización terrorista han sido de cautela. De esta forma, Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica asesinado por ETA en 1996, ha reconocido que "es un gran día" por el hecho de que muchos ciudadanos puedan salir por primera vez a la calle sin escolta, pero ha subrayado que debe continuar el trabajo por la deslegitimación histórica de la banda.

"Creo que es un gran día y los españoles tenemos toda la razón del mundo para celebrarlo y los vascos también, pero las víctimas pensamos que ojalá hubiera tenido lugar un día antes del asesinato de nuestros familiares", ha explicado a RNE, recogido por Europa Press.

Múgica ha pedido además tener "cuidado" con el futuro porque "que ETA haya cesado su actividad terrorista no quita para que los españoles debamos seguir en labor de deslegitimar históricamente a la banda, deslegitimar su proyecto totalitario y hacer que lo que ha ocurrido, que es la derrota de los criminales, se visualice como tal, que es la derrota de los criminales".

En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ha reconocido alegría por el cese de la violencia pero ha subrayado las carencias del comunicado, como la ausencia de cualquier referencia a las víctimas, o la no entrega de las armas.

"Solamente exigen, parece que es un comunicado en el que han ganado ellos", ha lamentado la presidenta del colectivo mayoritario de víctimas antes de apuntar que la alegría queda "bastante empañada" ante las "concesiones" que exige la organización terrorista.

QUE LOS POLÍTICOS NO CEDAN Y NO NEGOCIEN

"Tenemos mucho miedo porque esperamos que los políticos de verdad se acuerden de las víctimas y no cedan, no negocien, no dialoguen y no se les dé nada a cambio porque son asesinos", ha remarcado Pedraza.

El ertzaina Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles asesinado por ETA, cree que ahora ETA intentará imponer su proyecto político a través de procedimientos "no democráticos" como es una mesa de partidos fuera de las instituciones y por ello ha instado a no olvidar que se trata de una organización totalitaria.

En este contexto, ha reconocido que en su familia existe una sensación de alivio pero ha insistido en la necesidad de que el Estado de Derecho no ceda "un ápice". "Que no termine esto con cierta impunidad o aplicación laxa de la política penitenciaria, es muy importante que haya justicia", ha reclamado.

Contenido patrocinado