Víctor-Manuel Izquierdo sustituirá desde el próximo día 1 de abril a Enrique Martínez como director del Inteco

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:03

LEÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general para la Economía Digital de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor-Manuel Izquierdo Loyola, sustituirá a partir del próximo día 1 de abril a Enrique Martínez al frente de la Dirección del Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Enrique Martínez, tras dirigir durante tres años y medio el Instituto impulsado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, regresará a su anterior puesto de trabajo en la Subsecretaría del Ministerio de Industria.

Así lo manifestó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, tras presidir el Consejo de Administración del Inteco, en León capital.

Al respecto, destacó la labor llevada a cabo por Enrique Martínez, un periodo de tiempo en el que el Inteco ha pasado de ser un "plan" a convertirse en una "realidad". "Se ha convertido en un centro nacional de referencia en accesibilidad y en seguridad en internet y comienza a ser un referente internacional en estos temas", subrayó.

Del mismo modo, tuvo palabras de agradecimiento hacia la labor desarrollada por Enrique Martínez y le deseó "toda la suerte del mundo" en la Subsecretaría del Ministerio de Industria. "Las evidencias del éxito del proyecto son constantes y lo que ha supuesto la creación del Inteco para León y para España", reiteró.

UN SECTOR NUEVO ANTE LA CRISIS

Por su parte, Martínez aseguró que el Inteco se ha convertido en un "referente" dentro de España y del ámbito europeo y aplaudió la idea de José Luis Rodríguez Zapatero de poner en funcionamiento esta infraestructura que demuestra, según explicó, que en momentos de crisis es posible crear un sector económico nuevo.

"El Inteco puede contribuir al alumbramiento de la innovación. Hoy podemos presumir de tener los mejores datos, los mejores servicios; el Inteco tiene el cariño y el respeto del sector. Venimos a generar industria", apuntó.

Además, indicó que la pretensión de la puesta en funcionamiento del Inteco fue convertir León en una "marca tecnológica" capaz de atraer al sector empresarial y de dar respuestas a la demanda de la sociedad.

LEÓN, "MARCA TECNOLÓGICA"

"Queríamos que León fuera una marca tecnológica y lo hemos logrado; que estuviera entre los mejores; entre los que cuentan y no entre los que son contados. No tenemos que ser una oferta, sino una respuesta, una demanda. León se asocia en toda España y en muchas partes del mundo con la tecnología", apostilló.

Además, detalló que desde que se inició la actividad en el Inteco, se han formado 500 profesionales a través del Plan de Aulas de los cuales cerca del 80 por ciento se han incorporado al mercado laboral al concluir el curso. "Quienes fundamentalmente han atraído empresas a León son los estudiantes. Las minas de la provincia son la Universidad y la Formación Profesional", recalcó.

Del mismo modo, concretó que durante este periodo se han vinculado al Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación cerca de 700 personas, lo que ha permitido que se genere la impresión de que León "ha movido ficha" gracias a este proyecto.

Finalmente, Enrique Martínez expresó que con su marcha del Inteco concluye una etapa "muy intensa" que, según aseguró, se le ha hecho "muy corta". Además, expresó su satisfacción por haber desarrollado este proyecto en León, su ciudad natal. "Un amigo de León, eso es lo que tienen de mí. Me voy siendo muy, muy de León", concluyó.

"CONSOLIDACIÓN PLENA"

Por su parte, francisco Ros afirmó que a partir de este momento la actividad del Inteco entra en una segunda fase para su "consolidación plena" en las áreas de accesibilidad y seguridad en internet.

Al frente de esta nueva etapa estará el hasta ahora subdirector general para la Economía Digital de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor-Manuel Izquierdo, un profesional "con mucha experiencia y gran conocimiento" del Plan Avanza y de la Sociedad de la Información.

Víctor-Manuel Izquierdo es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, además de contar con un Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión y otro en Ingeniería de Software.

Pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

En la actualidad desempeña el puesto de Subdirector general para la Economía Digital de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, unidad responsable de la gestión de los Programas del área de Economía Digital del Plan Avanza.

TRAYECTORIA PROFERIONAL

Con anterioridad ha trabajado, siempre en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los Ministerios de Educación, Cultura, Administraciones Públicas, Industria y Energía y Ciencia y Tecnología. En los inicios de su carrera profesional trabajó en el sector privado, en el campo de la construcción y las obras públicas. También ha sido profesor asociado en el departamento de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Del mismo modo, ha pronunciado numerosas conferencias y ha escrito diversos libros y artículos sobre las Empresas de la Economía basada en el conocimiento, el papel de la Administración en la Sociedad de la Información, la Contratación de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, la Normalización, la Ingeniería del Software, la Seguridad de la Información, el fomento de la I+D empresarial y otros asuntos de su especialización profesional.

Asimismo, ha sido vicepresidente para Europa Occidental del Programa Intergubernamental de Informática de la Unesco (1990-1994), así como representante de España en la Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática (Caibi).

Es representante de España en el Consejo de Administración de la Empresa Común Artemis para ejecutar una iniciativa tecnológica europea sobre sistemas de computación empotrados; miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) y presidente del Comité Técnico de Normalización 71 'Tecnología de la Información' de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).