Vital Kutxa asegura que "analiza la concesión o no de avales" con criterios "estrictamente técnicos y profesionales"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:13

Pide "responsabilidad" a los agentes políticos y mediáticos, en beneficio de la confidencialidad de sus clientes

VITORIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Caja Vital Kutxa hizo público hoy un comunicado en el que asegura que la entidad analiza la concesión o no de avales con criterios "estrictamente técnicos y profesionales". Además, pidió "responsabilidad" a los agentes políticos y mediáticos, "en beneficio de la confidencialidad de sus clientes".

La entidad financiera se refirió, de esta forma, a una información publicada hoy en un medio de comunicación, en la que se afirma que la Caja Vital ha concedido un aval de 100.000 euros al secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, para hacer frente a la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. También asegura que el socialista Juan Carlos Alonso defendió la operación y que a Díez Usabiaga le asiste la presunción de inocencia.

Tras asegurar que "lo publicado constituye un cúmulo de falsedades, inexactitudes y calumnias, que sólo buscan introducir elementos de confusión, inquietud y tensión", la Comisión Ejecutiva de la Vital recuerda que los órganos rectores de la Caja "se rigen en función de unos Estatutos y Reglamentos, en los que se garantiza con toda claridad el deber de confidencialidad en torno a todas aquellas operaciones que gestione la entidad, en defensa de sus clientes y clientas, y desde el máximo respeto a la profesionalidad de sus directivos y empleados".

IDONEIDAD

También insiste en que la entidad financiera analiza "la idoneidad de conceder o no avales, créditos u otras operaciones de riesgo", en función de criterios "estrictamente técnicos y profesionales".

Asimismo, agrega que la Comisión de Riesgos de Caja Vital Kutxa "ha desarrollado y desarrolla su trabajo desde una absoluta profesionalidad y autonomía, en el ámbito de sus competencias" y, por ello, manifiesta su "total apoyo hacia esta labor técnica y rigurosa".

Por último la Comisión Ejecutiva de Caja Vital Kutxa demanda, en consecuencia, "responsabilidad y respeto" a todos los agentes "políticos y mediáticos", en beneficio de "la confidencialidad y el respeto que exigen nuestros clientes en su trato diario con esta entidad".