BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista vasco asesinado por ETA, Fernando Buesa, no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por el Gobierno vasco para el 22 de abril porque cree que todavía es preciso dar otros pasos antes de la celebración de un acto de este tipo. Anunque dijo valorar todas las actuaciones de reconocimiento y acercamiento desarrolladas tanto por el Ejecutivo vasco como por el Parlamento, dijo tener la sensación que el acto "puede suponer el colofón" a unas actuaciones, "todavía insuficientes".
Además, en declaraciones a Europa Press, consideró que un acto de este tipo debería contar con todos los colectivos de víctimas, e instó al Gabinete Ibarretxe a "trabajar más por unir a todos las asociaciones".
Rodríguez valoró los diferentes homenajes municipales o viajes a otras Comuninades autónomas en las que residen víctimas de la banda armada, pero dijo tener la "sensación" de que "con esto se podría pretender cerrar esa página" y pensar que "ya estamos en la paz, la reconciliación, y aquí se acaba la historia del terrorismo y de ETA".
Para la viuda de Fernando Buesa, "más que los homenajes" se debe reconocer "la motivación que ha causado tanto dolor, cómo ha ocurrido todo esto en Euskadi". "Se deben -explicó- reconocer los errores, modificar las conductas que han dado lugar a todo este odio, el mirar para otro lado en la sociedad vasa, y que exige un proceso lento, de un tiempo, cambios en los diferentes ámbitos, y que no se puede acelerar".
A su juicio, dentro de las medidas parlamentarias de apoyo a las víctimas, existen otras "que inciden mucho más en este proceso". Incluyó entre ellas las actuaciones en el sistema educativo, en los medios de comunicación o el debate, "desde la pluralidad", de diversos temas "para que la ciudadanía vasca piensa, reflexione y vea cómo es la realidad".
"Eso también está incluido en la resolución de la Cámara vasca, sin embargo, no se ha desarrollado. El acto de homenaje viene a ser un acto de colofón a todo esto que se está haciendo y creo que es precipitado", argumentó.
El acto de homenaje sería más conveniente, según sus palabras, cuando "se haya avanzado más" y se haya comprobado que "no se realizan gestos puntuales" sino que se desarrollan medidas que, respecto a las víctimas, "cambien el fondo". "Cuando veamos que ese proceso avanza, quizás sea el momento de hacer ese acto. Porque, que haga un homenaje está bien, pero a mí lo que me preocupa es que esto no vuelva a ocurrir", agregó.
"TRABAJAR POR UNIR"
Natividad Rodríguez defendió la necesidad de "avanzar con las otras víctimas" tras pensar "en qué se ha fallado". "Estas cosas (homenajes) no se pueden hacer sin que haya una unión entre las víctimas, porque en eso no puede haber divisiones", apuntó.
En su opinión, el Gobierno vasco "debería trabajar más por contar con todas las víctimas" y trabajar por "unir a todos los colectivos que han sufrido". "Tendría que hacer por acercarse a todas las víctimas, Covite, Cristina Cuesta, Bárbara Duhrkop, porque tenemos el mismo objetivo, la misma unión, han sufrido mucho y son vascas", concluyó.