Vox avisa que declarar inconstitucional el estado de alarma abriría la puerta a demandas millonarias por perjuicios

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ofrece una rueda de prensa
El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ofrece una rueda de prensa - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: lunes, 14 junio 2021 13:22

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido este lunes de que si el Tribunal Constitucional acaba confirmando la inconstitucionalidad del confinamiento decretado en el primer estado de alarma frente al coronavirus se abrirá una vía para demandas millonarias contra el Estado por daños y perjuicios.

En rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Buxadé ha explicado que el hecho de que el TC declare la inconstitucionalidad del "arresto domiciliario masivo" de 47 millones de españoles decidido por el Ejecutivo tendrá consecuencias "muy importantes", y no sólo políticas, sino también jurídicas.

"No sólo es que diga blanco o negro", ha proseguido el dirigente de Vox, sino que una sentencia confirmando la ilegalidad de las medidas adoptadas en el primer estado de alarma abre la puerta a "infinidad de acciones judiciales reclamando daños y perjuicios" por la acción del Gobierno de Pedro Sánchez.

TODO TIENE CONSECUENCIAS EN LA VIDA

"Eso permitirá a muchísimas asociaciones, perjudicados y empresas reclamar, porque aquello que es contrario a la Constitución no puede legitimar los daños producidos a los españoles --ha aseverado--. Todo tiene consecuencias en esta vida".

Así lo han venido avisando desde Vox, que espera desde hace 16 meses que el Alto Tribunal se pronuncie sobre un estado de alarma que ellos recurrieron por considerarlo "radicalmente inconstitucional", en tanto que suprimía derechos fundamentales de los españoles.

En caso de que finalmente el TC acabara dando la razón a su partido, Buxadé ha insistido, como vienen haciendo otros compañeros, que el Gobierno debe dimitir "en pleno" por haber perpetrado "el mayor ataque masivo a los derechos fundamentales de los españoles en la historia de España".