Vox coincide con el voto particular de Alsasua y achaca la agresión al "odio" a la Guardia Civil que generó ETA

Publicado 10/10/2019 12:02:42CET
La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en rueda de prensa
La secretaria general del grupo de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en rueda de prensa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha expresado su "completo" respaldo con el voto particular de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Alsasua, pues mantiene que aquel incidente no fue una "pelea de bar", sino que los guardias civiles fueron agredidos como consecuencia al "odio" que a su juicio generó ETA contra las Fuerzas de Seguridad.

Los magistrados del Tribunal Supremo Vicente Magro y Antonio del Moral consideran que las penas que impuestas a los ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus novias en la madrugada del 15 de octubre de 2016 debían haber mantenido la agravante de discriminación porque ha quedado probado que el ataque se motivó en la presunción de que tenían una ideología "diferente" simplemente por pertenecer a una institución del Estado.

Estos dos magistrados han dictado un voto particular en el que discrepan con el resto de la Sala en la eliminación de esta agravante. La Sala de lo Penal del alto tribunal han reducido las condenas impuestas por la Audiencia Nacional al suprimir las agravantes de discriminación y de abuso de superioridad en el caso del delito de atentado a la autoridad, así como algunos delitos de lesiones por falta de pruebas a dos de los acusados.

La diputada de Vox, que estuvo seis años destinada en el País Vasco como abogada de Estado, asegura que en esa comunidad, en Navarfra y ahora en Cataluña hay un "sentimiento de profundo odio hacia la Policía y la Guardia Civil, un odio que arranca desde la creación de ETA".

A su juicio, "es evidente que lo que sucedió en Alsasua fue algo mucho más profundo que una simple pelea de bar" y que lo que llevó a que esos agentes fueron agredidos es ese "profundo sentimiento
o de odio" porque la Guardia Civil, al igual que la Policía, son el bastión que defiende España en esos territorios. "No me cabe la menor duda", ha dicho en rueda de prensa.

Contador