Vox denuncia ante la Fiscalía el 'Ospa Eguna' de Alsasua por "humillar" y "acosar" a la Guardia Civil

Publicado 06/09/2019 12:12:18CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vox ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra los organizadores del 'Ospa Eguna' ('día del adiós') que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en la localidad navarra de Alsasua por considerar que supuso un acto de "humillación, acoso y fomento del odio" a la Guardia Civil.

Según expone Vox en su denuncia, los actos del 'Ospa Eguna' "consistieron en una parodia de vía crucis que denominan 'de la represión' y fueron parando hasta en 14 ocasiones", en una de las cuales se recordó a los ocho jóvenes de la localidad condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

El partido que lidera Santiago Abascal recuerda que el lema del 'Ospa Eguna' de este año fue 'Miles de razones en la maleta' y los actos terminaron "arrojando una decena de maletas en las que habían encerrado las 'agresiones' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado contra los habitantes de la localidad navarra".

"Todos los actos y mensajes iban dirigidos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, y su finalidad no es otra que la humillación, el acoso y el fomento del odio a los miembros de la Guardia Civil", explica la denuncia.

Vox recuerda que este fue el motivo por el que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se prohibiera el 'Ospa Eguna' --aunque el juez finalmente optó por permitirlo--, "ya que podía suponer un acto de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".

El magistrado Ismael Moreno consideró que "no existe constancia de que se hayan producido o vayan a producir" delitos que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales con carácter previo, si bien ordenó que se hiciera un control y seguimiento del discurrir de los actos.

Así pues, una vez celebrado el 'Ospa Eguna' Vox opina que se ha cometido el delito de odio y enaltecimiento de terrorismo y por ello solicita que se proceda a solicitar el seguimiento realizado y a iniciar diligencias.

Contador