Vox pide a Feijóo que aclare si quiere una "alternativa patriótica" con Abascal o un pacto "Frankestein" con Sánchez

Archivo - El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé
Archivo - El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 abril 2022 14:49

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vox cree que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debe resolver la "encrucijada" en la que se encuentra entre formar una "alternativa patriótica" junto a Santiago Abascal o, en cambio, "ceder" a un pacto "Frankestein" con el PSOE en forma de gran coalición.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha negado que tras las próximas elecciones generales solo existan las dos opciones que ha citado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: un gobierno de PP y Vox o un Ejecutivo del PSOE y "Yolanda Díaz". A su juicio, la tercera opción es la de una gran coalición entre 'populares' y socialistas, y Feijóo debería aclararlo.

"El PP puede unirse a nuestra alternativa social y patriótica o ceder a las presiones del PSOE, parte de los medios de comunicación y multimillonarios y pactar con los socialistas siguiendo el modelo de fracaso de Alemania", ha sostenido.

Según ha lamentado, los 'populares' "un día dicen una cosa y otro dicen la contraria". Y, ha avisado, esa indefinición genera "desesperanza y falta de ilusión" entre los votantes que están "deseosos" de "poner fin" al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Se percibe necesidad poner fin al Gobierno de Sánchez y el PP tiene que decidir. O se une a nuestra alternativa o se rinde a esa presión mediática de apoyar ese modelo Frankestein que sería la gran coalición", ha emplazado confiando en que Feijóo "resuelva bien" esta "ecuación".

Para Vox, el ejemplo es Castilla y León y el gobierno de coalición formado entre ambos partidos, que los de Abascal ven como "el camino" que se debe seguir en el resto de instituciones tanto autonómicas como nacionales.

En este punto, ha evitado criticar que Feijóo no acuda este martes a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León --"es una cuestión interna, ellos sabrán"--, pero sí ha censurado que la alternativa que tenga en agenda sea una reunión con CCOO y UGT, sindicatos que Vox cree que "no representan" a los trabajadores.

"No es el momento de sentirse ofendiditos", ha dicho Buxadé sobre las declaraciones de Feijóo respecto a Vox o su ausencia en la toma de posesión de Mañueco. Según ha señalado, España tiene "más urgencias" y por eso el PP debe "deshojar la margarita" y aclarar su posición.

"Nosotros sí sabemos dónde ir, tenemos clara nuestra alternativa, nuestro proyecto, objetivos y las cuestiones más perentorias --ha asegurado--. Y pedimos al Partido Popular que resuelva ya". En cualquier caso, ha reconocido que "no es agradable" que "quien tiene que estar contigo en la misma batalla tenga dudas", sobre todo por la "desesperanza o desilusión que genera en el votante".

Además, ha rechazado la propuesta de que gobierne la lista más votada, una idea que ha recordado que 'populares' y socialistas retoman "históricamente" en función de sus intereses. "En un régimen de democracia parlamentaria deciden las mayorías parlamentarias. No hay que sacralizar esas ideas", ha pedido.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA CUANTO ANTES

Ante las próximas elecciones en Andalucía, Buxadé ha apremiado al presidente autonómico, Juanma Moreno, a que anuncie de una vez la fecha, que ha recordado que Vox lleva meses exigiendo.

Una vez convocadas las elecciones será cuando Vox auncie su candidato autonómico, que será nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional; aunque Buxadé ha asegurado que "no hay prisa" y se seguirán los trámites previstos sin premuras.

Leer más acerca de: