Publicado 03/02/2021 13:31CET

Vox pide también al Gobierno el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha solicitado también este miércoles al Gobierno que remita el informe del Consejo de Estado sobre el decreto de gestión de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia y ha anunciado que apoya la petición del PP para que se celebre una Mesa extraordinaria del Congreso que aporte "máxima transparencia" al proceso.

El partido de Santiago Abascal ha registrado en la Cámara Baja su petición del informe, que considera "esencial" para la elaboración de las enmiendas para la tramitación parlamentaria del texto de los fondos como proyecto de ley.

El decreto avanzó en su andadura en el Congreso la pasada semana gracias a la abstención de Vox, lo que le ha cosechado numerosas críticas desde las filas del PP durante los últimos días. El partido explicó que su objetivo era que esos fondos lleguen "cuanto antes" a los ciudadanos sin entrar en debates "partidistas" y "electoralistas".

La polémica sobre el informe del Consejo de Estado la ha sacado este lunes a la luz el líder de los 'populares', Pablo Casado, que ha reprochado en el Pleno del Congreso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ocultar el dictamen por ser contrario a la postura del Gobierno.

"CELERIDAD Y GARANTÍAS"

El Consejo de Estado ha confirmado que el 21 de diciembre emitió un dictamen al respecto, pero el Gobierno recuerda que, al tratarse de un decreto ley, no está obligado a remitirlo a las Cortes y ni siquiera a pedirlo.

En cualquier caso, Vox ha anunciado también que se sumará a la petición del PP para que se reúna de forma extraordinaria la Mesa del Congreso "para abordar esta cuestión y exigir la máxima transparencia". La formación insiste en que ese dinero debe llegar "con la mayor celeridad y con todas las garantías posibles a los españoles".

Para leer más