Vox se querella contra Zapatero por colaborar con ETA y no va al homenaje del Congreso a las víctimas

Actualizado 27/06/2019 13:05:56 CET
443226.1.644.368.20190627111920
Vídeo de la noticia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Vox ha presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el expresidente el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la que le acusa de, entre otros, de un delito de "colaboración con banda armada" y ha anunciado que no participaría en el homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado este jueves el Congreso de los Diputados.

El encargado de realizar este anuncio ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja después de que su formación formalizara la presentación de esta querella y en la que no ha querido responder a preguntas sobre otros asuntos dada la "importancia" de la acción judicial emprendida contra el expresidente del Gobierno.

En concreto, Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista, según las actas de la organización terrorista, a las que tuvo acceso Europa Press.

Según la documentación que obra en poder de la Audiencia Nacional, Zapatero reveló al mediador con la banda terrorista que Francia tenía previsto dar un golpe importante a ETA tras la detención de Ramón Sagarzazu a finales de mayo de 2005. Este mediador, según la documentación incautada en Francia, se citaba con el entonces jefe del Ejecutivo, quien además le pidió que la relación entre la "Organización" y él solo se produjera por esa vía y "con total discreción".

Para Vox, este dato prueba la necesidad de acciones judiciales contra el expresidente del Gobierno, a quien Abascal también ha dedicado los títulos de "embajador" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y "abogado defensor" del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y del de ERC, Oriol Junqueras.

Pero además, Vox denuncia en su querella que Zapatero "era conocedor de que la banda terrorista ETA estaba fabricando explosivos tres meses antes del atentado de la Terminal-4 de Barajas y a pesar de ello mantuvo la negociación con la banda terrorista", a la que presuntamente "facilitó información obtenida por los medios de colaboración policiales de las actuaciones que tenía previstas la policía francesa, pudiendo con ello los terroristas evitar su acción".

"Después, el 30 de diciembre de 2006, la banda terrorista ETA colocó una furgoneta bomba con más de 200 kilos de explosivos en el aparcamiento D de la Terminal 4 del madrileño aeropuerto de Barajas en el fueron asesinadas dos personas", subraya el texto presentado ante la Audiencia Nacional.

Vox también atribuye a Zapatero influencia sobre Francia para "bajar la presión" policial sobre ETA y haber ofrecido a la organización terrorista anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al etarra Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o "solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión".

Y denuncia que Zapatero se reunió "personalmente" con ETA y, aún sabiendo que continuaba fabricando explosivos en Francia, le facilitó información reservada que permitió a la banda "eludir la acción de las fuerzas de seguridad" francesas.

En la querella, Vox reclama la práctica de diligencias tales como el interrogatorio de Zapatero, las pruebas periciales que acrediten el contenido de las informaciones publicadas y la presentación de las actas del proceso de negociación que, durante los años 2005 a 2007, se mantuvo entre representantes del Gobierno y de ETA.

Además, el partido de Abascal pide una comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas "a fin de recabar de la Fundación Henry Dunant la totalidad de las actas de negociación entre la banda terrorista ETA y el Reino de España".

Por último, VOX solicita un informe pericial de la Guardia Civil que explique la "identidad de las personas que participaron en el proceso de negociación". El partido defiende además que este informe pericial debería tratar de explicar la "correlación entre los hechos que se mencionan en las Actas de ETA y sucesos o hechos a los que, verosímilmente, se puedan corresponder", así como la "correlación entre los puntos prometidos en la negociación por ambas partes y sucesos o hechos, acaecidos en la realidad, con los que, verosímilmente, se puedan corresponder".

"BLANQUEAMIENTO DE ETA"

Vox ha unido su querella ante la Audiencia Nacional a la decisión de no participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo que este jueves se celebra en el Congreso y que cree que partidos como "PSOE, ERC, PNV o Bildu" utilizan como "coartada" para "blanquear" a ETA y la negociación con la organización terrorista.

Abascal ha denunciado que, mientras, sigue habiendo cientos de crímenes de ETA sin resolver, homenajes "sistemáticos" a presos de la banda o se "puso fin" a la doctrina Parot con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que cree que el juez español fue "determinante para que en España diera igual matar a ocho que a 80". A la vez, ha alertado de que está "en ciernes" un pacto del PSOE con Bildu en Navarra.

A su juicio están en marcha "dos procesos" en España: un primero para lograr el "blanqueamiento" de ETA, en el que cree que se enmarca la entrevista realizada a Otegi en el Canal 24h de RTVE; y un segundo proceso de "alianza de fuerzas para crear un frente popular que va del PSOE hasta Bildu". "Combatiremos con todas nuestras fuerzas y medios ambos procesos de disolución de España y ruptura de su marco constitucional", ha avisado.

Abascal ha rechazado así toda posibilidad de poder facilitar una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Estamos responsabilizando al PSOE de participar en una negociación con ETA que busca un cambio de régimen, articular un frente popular y el desmantelamiento del orden constitucional. No hay ninguna posibilidad de que nos sumemos ni podamos contribuir a que eso pueda consolidarse en España", ha zanjado.