Vox recrimina al PSOE el "indigno" acuerdo con Bildu para darle la alcaldía de Pamplona: "De la mano de los terroristas"

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 13 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2023 13:36

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Dirigentes y cargos de Vox han mostrado este miércoles su rechazo al "indigno" acuerdo alcanzado entre el PSOE y EH Bildu, en virtud del cual los segundos se harán con la alcaldía de Pamplona desbancando a UPN, asegurando que los socialistas van "de la mano de los terroristas". Creen, además, que es el primer acuerdo del "apretón de manos envenenado" de Pedro Sánchez y la portavoz de la formación abertzale en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha aprovechado la pregunta que ha formulado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la sesión de control en la Cámara Baja para afear al PSOE que "su último movimiento" haya sido "aliarse con el brazo político de ETA" para hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona.

Además, el diputado por Granada Jacobo Robatto ha destacado a través de la red social X (antes Twitter) que el pacto le parece "indigno", mientras que el electo por Alicante David García ha resaltado que "el PSOE va de la mano de los terroristas". En otro mensaje en la citada red social, ha acusado a los socialistas de "apoyar a los del tiro en la nuca, a los del miedo, a los del coche bomba y a los asesinos de centenares de españoles".

ATAQUE AL PP

La cuenta de Vox en X ha publicado un mensaje en el que han señalado que la Alcaldía de Pamplona es "el primer acuerdo de aquel apretón de manos envenenado" entre Pedro Sánchez y Aizpurua, que se produjo en el marco de la ronda de contactos que el presidente inició para negociar su investidura.

Han aprovechado, además, para arremeter contra el PP, apuntado a las "relaciones" que mantiene con un PSOE "aliado con todos los enemigos del Estado de Derecho y de España".

También han recriminado al PP otros, como el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el presidente de Vox Andalucía, Javier Cortés. Garriga ha recordado que el martes se eligieron las comisiones mixtas Congreso-Senado y que el PP, a pesar de tener mayoría absoluta con Vox, "prefirió pactar" con el PSOE. Cortés, de su lado, ha animado al PP a "seguir acomplejado orillando a Vox".

La relación entre PP y Vox se ha tensado por la negativa del primero a armar una respuesta conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía, pero la gota que colmó el vaso fue el acuerdo alcanzado por los 'populares' con PSOE y Sumar para las comisiones en el Congreso. A raíz del mismo, Vox se ha desligado de Génova y sólo colaborará con el PP a nivel autonómico y local, donde comparten multitud de gobiernos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado