Wikileaks agradece el "honor" de recibir el Premio José Couso a la Libertad de Prensa y reclama que el caso no se cierre

Kristinn Hrafnsson, Voceiro De Wikileaks, Recolle O Galardon Hoxe En Nome Da Org
EP/XORNALISTAS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 22:07

FERROL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El periodista islandés y actual portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, manifestó sentirse "honrado" por recibir en Ferrol (A Coruña) el VII Premio José Couso a la Libertad de Prensa y reclamó que el caso sobre la muerte en Irak del cámara de televisión por disparos de un tanque norteamericano no se cierre "en falso".

Kristinn Hrafnsson acudió a Ferrol a recoger el premio en sustitución del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks en 2006, que cumple arresto domiciliario en Norkfolk.

Hrafnsson participó en una recepción oficial en el Ayuntamiento de Ferrol y en la ofrenda floral realizada a la escultura 'Ás Ceibes' --alas libres'--, antes de recibir oficialmente el premio en el Teatro Jofre. El galardón está organizado por el Colexio de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa.

El actual portavoz de la organización aseguró en rueda de prensa que el premio supone "un honor" por haber sido entregado por periodistas, pese al debate sobre si Wikileaks realiza un trabajo periodístico, pero también porque recuerda la memoria de José Couso, fallecido en 2003 en Irak.

En este sentido, mostró su satisfacción por el hecho de que la revelación de los cables y las comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense y sus embajadas en octubre de 2010 contribuyesen a la reapertura del caso de José Couso, fallecido en Bagdad en 2003 y añadió que será importante para la profesión periodística y la familia de Couso que se llegue a una solución y que el caso no se cierre "en falso".

"LA IDEA DE WIKILEAKS ESTÁ CUAJANDO EN LA SOCIEDAD"

Por otra parte, se refirió a la situación de "tortura" a la que se ha sometido al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos de Irak a Wikileaks, y al que se le han realizado "vejaciones" como privarlo del sueño o desnudarlo en público.

A pesar de la situación que está viviendo, sostiene que este hecho no está evitando que otras personas sigan enviando información a la organización, por lo que considera que la idea de "Wikileaks está cuajando en la sociedad", y "se está repitiendo en otras plataformas que siguen surgiendo". "Uno de los mayores logros de Wikileaks es extender su ideal".

"INTENTARÁN ACUSAR A ASSANGE DE ESPIONAJE"

Wikileaks se enfrenta en la actualidad a "un ataque frontal", según aseveró Kristinn Hrafnsson, y a todo "un ejército de abogados" que tratan de encontrar un caso contra la organización o contra Assange, al que cree que incluso tratarán de acusar de "espionaje".

Aunque los "ataques" contra Wikileaks, según afirmó, proceden no sólo de Gobiernos o de entes públicos sino también de entidades bancarias internacionales como "Visa, MasterCard, Bank of America o PayPal", que se erigen como "juez y ejecutor de un castigo" y que "han juzgado a Wikileaks culpable y por eso la están bloqueando". Aún así, ante las palabras previas de representantes de Novacaixagalicia, que contribuye a la organización del premio, agradeció su colaboración y matizó que es "la primera entidad bancaria que habla bien de Wikileaks".

En relación a la actual polémica surgida en España por la convocatoria de ruedas de prensa en las que los periodistas no pueden realizar preguntas, aseguró que le parece "indignante y atroz" y apostó por "boicotear" este tipo de actos. Animó a los periodistas a convertirse en "activistas" de la lucha por la libertad de expresión.

Wikileaks hizo públicos en octubre de 2010 los documentos de la guerra de Irak, pero es en noviembre de ese mismo año cuando produce la mayor filtración de documentos secretos de la historia. Se trata de una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado de EEUU con sus embajadas en todo el mundo.

Con la obtención del VII Premio José Couso, Wikileaks se suma a la nómina de los anteriores galardonados, como fueron Ali Lmrabet (2005), Le monde Diplomatique (2006), John Lee Anderson (2007), José Vidal-Beneyto (2008), Rosa María Calaf (2009), y Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010).