Bono dijo al embajador que el "martirio" De Juana por su huelga de hambre traería una ola de violencia de ETA

Puertas Abiertas Congreso José Bono
EP
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 15:41

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, comunicó en 2007 al embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, que el "martirio" --en referencia a mantenerlo en prisión durante su huelga de hambre-- del etarra Iñaki De Juana Chaos provocaría una ola de violencia de ETA y la ruptura definitiva del proceso de paz, según un cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, filtrado por Wikileaks y recogido por Europa Press.

Este cable confidencial fue remitido de la embajada de Madrid a la Secretaría de Estado en Washington, al Consejo Nacional de Seguridad y a la CIA, entre otros destinatarios. El documento está fechado el 8 marzo de 2007, es decir, días después de que el Gobierno y personalmente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, decidiese excarcelar al terrorista en huelga de hambre alegando motivos "legales y humanitarios".

"José Bono le dijo al embajador que el Gobierno de Zapatero había determinado que De Juana estaba realmente cercano a morir y que su 'martirio' desataría una ola de violencia de ETA y descarrilaría definitivamente el proceso de paz vasco", dice el cable, que posteriormente añade que en el PSOE hubo voces críticas "en privado" hacia la decisión del jefe del Ejecutivo de liberar a De Juana, entre ellas, la del mismo Bono.

"Aunque todos los líderes del PSOE, antiguos y actuales, han expresado su apoyo público a la decisión de Zapatero sobre De Juana, se rumorea que Bono y el ex presidente González se oponen categóricamente en privado", y añade referencias a la postura de Bono al frente de Defensa, "opuesto a los nacionalistas vascos".

Fue el 1 de marzo cuando De Juana Chaos --condenado en ese momento a tres años por amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo-- abandonó el Hospital madrileño Doce de Octubre para ser trasladado al Hospital de San Sebastián. Allí permanecería unos días recuperándose de las secuelas de su huelga de hambre de más de 100 días para luego terminar de cumplir en su casa el tiempo que le quedaba de condena en virtud del artículo 100.2 del régimen penitenciario que permite la prisión atenuada.

"EN LAS MANOS DE ETA"

El cable considera, además, que tras la liberación de De Juana, Zapatero confía en "seguir adelante con el proceso de paz vasco, que lo considera como el legado central de su administración", y añade: "En gran medida, ha puesto su futuro político en las manos de ETA".

Sobre la negociación del Gobierno con la banda, el informe de la embajada cita nuevas críticas internas: "De hecho, algunos altos cargos del PSOE de Zapatero piensan en privado que estas apuestas ambiciosas no son razonables, particularmente tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre".

Sobre la liberación de De Juana, Wikileaks filtró otro cable que contenía una reunión en 2007 entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y el embajador Eduardo Aguirre. Rubalcaba indicaba que habría sido mejor dejar que De Juana Chaos quedase en libertad en 2005 tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió y no, como finalmente se hizo, acumularle una nueva pena por un delito de amenazas vertidas en unos artículos que escribió desde la cárcel.

Al igual que Bono, Rubalcaba alegó que la intención gubernamental era evitar que el etarra muriera y se convirtiera en "un mártir para la juventud radical de ETA durante décadas". Además, subrayó que la decisión correspondió únicamente al Gobierno y que no hubo presiones por parte de ETA.